Marítimo  | 

Trasmed tendrá energía verde en Valencia

Su terminal ro-pax, centrada en los tráficos con las Islas Baleares, dispondrá de conexión eléctrica, bajo una inversión financiada por la Autoridad Portuaria de 14 millones de euros.

La terminal ro-pax de Trasmed, naviera propiedad del grupo italiano Grimaldi, dispondrá de conexión eléctrica, bajo una inversión financiada por la Autoridad Portuaria de Valencia por valor de 14 millones de euros.

Un buque de Trasmed en su terminal ro-pax del puerto de Valencia.
Un buque de Trasmed en su terminal ro-pax del puerto de Valencia.

La concesión será la segunda instalación del puerto en tener sus muelles electrificados tras la terminal dedicada de MSC, situada en el muelle Transversal de Costa. Para ello, se procedió a la licitación de un concurso el pasado año, por un importe de 12,5 millones de euros, con dos puntos de conexión OPS (Onshore Power Supply). A este concurso se presentó una única oferta, la de Sampol Ingeniería y Obras, sin que, por el momento, la Mesa de Contratación de la entidad portuaria haya procedido a comunicar su decisión de propuesta de adjudicación una vez evaluada la misma.

En el caso de Trasmed, el puerto quiere proceder a la instalación de un punto de suministro eléctrico que sirva tanto para buques de crucero como buques ferri en el muelle Transversal de Poniente, donde operan la naviera sus tráficos ro-pax con las Islas Baleares.

Según el proyecto, al que ha tenido acceso Transporte XXI, se procederá a la construcción de un centro de entrega OPS, para el suministro eléctrico a buques, con una conexión desde el centro de entrega OPS hasta la subestación OPS en la terminal. Desde esta subestación, se instalará una sistema de gestión del cable con su punto de conexión correspondiente que alimentará con electricidad el buque mientras esté atracado.

El objetivo de la inversión es alimentar con electricidad a cruceros que demanden hasta 16 MVA o buques ro-pax que necesiten una potencia de hasta 4 MVA.

El sistema estará equipado con convertidor de frecuencia 50/60 Hz y los transformadores correspondientes a estas necesidades de potencia, según se explica en el proyecto que se prevé sacar a concurso a lo largo de este año.

El objetivo de la inversión, asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que dispone de financiación de la Unión Europea, es atender la estrategia de reducción de consumo de combustibles fósiles y la contaminación ambiental en los puertos mediante el suministro eléctrico a los buques atracado durante sus escalas. Además, dada la proximidad de la terminal de Trasmed con el entorno urbano, permitirá liberar a la zona de las emisiones que emiten los buques a la atmósfera durante su estancia en el puerto.