Shippers & Co  | 

🖖 ‘Long & Prosper Logistics’

Cuando la cooperación surge de objetivos compartidos contiene un resultado sólido, rico y potente


Me gusta Star Trek. Su propuesta de un futuro colaborativo, en combinación con un horizonte ético sin rencores eternos entre actores aporta una habitual conclusión basada en la complicidad que cristaliza en el eslogan siguiente: Cuando la cooperación surge de objetivos compartidos -aunque agrupe diferentes perspectivas, velocidades e impulsos- contiene un resultado sólido, rico y potente.

En noviembre, tuvo lugar en Bruselas el foro “Logistics for Europe”, promovido por tres asociaciones europeas: cargadores (European Shippers’ Council), transitarios (CLECAT) y agentes logísticos europeos (ELA) con un mismo mensaje que tuve el honor de presentar: la colaboración conduce a la confianza, de aquí a la transparencia, y en consecuencia, a la mejora evidente del sistema logístico. La logística observada e impulsada desde un punto de vista sistémico (visión reiterada también desde la Comisión Europea invitada y presente en el acto) es ya indispensable y urgente.

Fue el primer acto al que he asistido “en años” en el que no se repartió ninguna culpa, y con la clara idea que sólo se podrá avanzar con cooperación y con la monitorización del Regulador aportando un terreno de juego equilibrado. Los cargadores europeos mostramos nuestras cartas de navegación propositivas para los próximos tiempos: La Carta de Derechos de la Carga (Bill of Cargo Rights), el “Charter” entre cargadores y transportistas para la mejora de la profesión de los conductores y la Certificación del Cargador Responsable.

Todo ello contrasta con los vientos que todavía soplan aquí: la eterna culpa siempre es del cargador que conlleva el pecado capital en su esencia del ser. Valdría la pena revisitar Star Trek y enfocarse como Spock en todo su racionamiento que siempre concluía con las mismas palabras: 🖖 Long & Prosper Logístics ¿La frase, era exactamente así?

Jordi Espín

jespin@transprime.es