Logística 8K  | 

2022: otro año liderando el empleo

La logística, una “cuestión de Estado” que hay que cuidar

Nuestro sector se despide del 2022 con la satisfacción de coronar otro año de éxitos y retos cumplidos, de haber impulsado nuevas palancas de colaboración público-privada y de haber alcanzado los 1.007.899 trabajadores afiliados en noviembre, una cifra récord que ratifica nuestra posición como uno de los tres grandes empleadores de nuestro país. Todo ello con enorme esfuerzo.

Durante este ejercicio el sector en su conjunto ha trabajado incansablemente para que España consolide su papel a escala europea y mundial aprovechando su posición geoestratégica, hemos superado con éxito dos paros nacionales de transporte y una guerra en el seno de Europa que nos obligó a replanificar procesos. También hemos hecho frente a los estragos de la inflación y hemos adaptado nuestra operativa por el colapso de los puertos internacionales, al tiempo que hemos afrontado la consolidación imparable del ecommerce, anticipándonos a la demanda mediante tecnologías predictivas.

En 2022, los profesionales del sector hemos afrontado otros importantes desafíos como la relocalización de industrias para reducir la ultradependencia de China, el avance hacia una movilidad y una logística más ecológica, la digitalización y automatización de la cadena de suministro, o el fomento y la búsqueda de nuevo talento como impulsor de competitividad. También hemos continuado modernizando infraestructuras, visibilizando las bondades del sector para cubrir los puestos para los que no encontramos personal cualificado, y fomentando la conciliación, flexibilidad laboral e igualdad de oportunidades.

Con este broche de oro daremos la bienvenida a un 2023 que ya adelanto que viene cargado de desafíos: tendremos que lidiar con el nuevo golpe impositivo a las empresas que contemplan los próximos PGE y enfocarnos en que nuestro Gobierno tome ejemplo de otros países que consideran la logística como una “cuestión de Estado” que hay que cuidar.

Francisco Aranda

presidencia@unologistica.org