Logística 8K  | 

2023: Año de retos y éxitos logísticos

La logística integral sabe hacer frente a los desafíos con éxito, lo cual tiene un precio

A punto de cerrar 2023, debemos hacer balance de un ejercicio que ha vuelto a poner a prueba la capacidad de respuesta de nuestro sector, a golpe de afrontar cambios y contratiempos como los conflictos bélicos internacionales; cambios regulatorios resultantes de las elecciones generales, municipales y autonómicas; nuevas cargas impositivas para nuestras empresas; huelgas; una crisis de los precios que sigue prolongándose en el tiempo; o una moderación del consumo como consecuencia de la inflación y las subidas de tipos. Un escenario poco halagüeño que ha servido para demostrar una vez más que la logística integral sabe hacer frente a los desafíos con éxito, lo cual tiene un precio.

Cabe destacar, pese a la difícil coyuntura, los datos que arroja este año nuestro sector en términos de creación de empleo, con una ocupación que, a falta de los resultados del último trimestre, se situó en la primera mitad de 2023 en 1.163.600 trabajadores. También se ha recuperado la senda de crecimiento del ecommerce, superando la caída registrada la pasada Navidad y con la previsión de crecer un 6,8% durante esta campaña de picos de demanda. Y, por supuesto, por la ratificación de habernos consolidado como el quinto país de Europa con mejor desempeño logístico.

De cara a 2024, nuestro sector afronta desafíos como el impulso de la digitalización y la descarbonización racional; la inclusión de la logística integral en la agenda comercial internacional del Gobierno; la aplicación de las 44 toneladas; la formación de capital humano con nuevas competencias tecnológicas; la configuración de las ciudades del futuro, lidiando con nuevos obstáculos para la movilidad y sin pagar más impuestos, y el impulso de un marco laboral flexible; desafíos para cuya consecución será decisivo contar con el apoyo de las administraciones.

Francisco Aranda

presidencia@unologistica.org