La actividad logística evoluciona en nuestro país hacia un paradigma cada vez más competitivo y sostenible
El “año logístico” 2023 cerró con el broche de oro de los Premios CEL a la Excelencia Logística, evento que se consolida cada año como escaparate de la innovación y la excelencia en la gestión de la cadena de suministro en España. En su XXXIII edición, pudimos constatar como la actividad logística evoluciona en nuestro país hacia un paradigma cada vez más competitivo y sostenible.
Para ayudar a las empresas en este avance, el Centro Español de Logística identificó seis palancas fundamentales para la gestión de Cadenas de Suministro agiles, resilientes y sostenibles: Big Data, automatización, ciberseguridad, sostenibilidad, colaboración, y talento no sólo son directrices sino verdaderos ejes que impulsan el crecimiento de nuestro sector.
Los proyectos ganadores de estos premios, son un buen exponente de la aplicación exitosa de una o varias de estas palancas, como el de Bosch Service Solutions, que permite a los conductores de camión encontrar rápidamente dónde estacionar, reduciendo emisiones y utilizando parkings ya existentes, o el de ESTOKO LOGISTICS, que optimiza el almacenamiento de mercancías físicas. Ambos excelentes ejemplos de utilización de Big Data, automatización y sostenibilidad. El proyecto ALE-HOP, que estudia la viabilidad y las ventajas del transporte aéreo con drones en entornos urbanos en situaciones de emergencia y atención sanitaria, y el proyecto del nuevo centro logístico de Affinity Petcare y GB Foods en España, ilustran perfectamente el potencial de la colaboración, el desarrollo del talento y la tecnología.
Para 2024 fortaleceremos nuestro compromiso con la construcción de un futuro donde las cadenas de suministro sean ágiles, resilientes y sostenibles; siempre apoyadas en la excelencia logística.
Ana González
cel@cel-logistica.org