Revolera  | 

9-J

Elecciones cruciales para el transporte por carretera

En pocos días los ciudadanos de la Unión Europea elegiremos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, un órgano que marca el paso a nuestras empresas al aprobar la legislación comunitaria, junto con el Consejo Europeo, a partir de las propuestas de la Comisión. Esta institución, que representa a cerca de 450 millones de personas, da luz verde anualmente a cientos de Directivas Reglamentos y recomendaciones, que nuestras compañías deben cumplir una vez que nuestro Ejecutivo las ha transpuesto con rango de ley a nuestro ordenamiento jurídico.

El peso de las decisiones europeas en nuestra política nacional es enorme: el 57% de las leyes aprobadas en España en 2022 derivaron de directrices de la UE. Los 720 diputados que formarán el nuevo Europarlamento, 61 de los cuales ostentarán la bandera española en sus escaños, tienen una enorme responsabilidad y, por ende, nosotros también la tenemos al elegirlos el día 9.

En la economía europea el transporte de mercancías por carretera constituye un pilar fundamental con 6,4 millones de camiones circulando por sus carreteras. Unos vehículos que transportan el 77% del volumen de carga interior de los 27 Estados miembros, en términos de toneladas-kilómetro. Un sector en el que nuestras empresas transportistas se sitúan en el segundo puesto del ranking europeo de transporte internacional, adelantando a países como Francia, Alemania o Italia, a pesar del rosario de nuevas regulaciones al que cada año tienen que hacer frente. Normas de todos los colores que influyen directamente en la competitividad de estas compañías en un terreno de juego ya de por sí complicado. Por eso, nos gustaría que el mantra “unidad de mercado” que venimos predicando sin descanso, se materializase por fin en una verdadera armonización legislativa que facilitara el trabajo a nuestras empresas.

Con el propósito de hacerles llegar nuestras reivindicaciones a los candidatos españoles al Parlamento Europeo, justo al arranque de la campaña electoral, les dirigimos una carta abierta en la que, además de una regulación uniforme y nítida, también demandamos medidas para proteger a los conductores profesionales. Entre ellas, destacamos dos: extender a todo el territorio de la UE la prohibición de que estos profesionales carguen y descarguen mercancías, una norma que actualmente sólo está vigente en Portugal y España; y trabajar con más empeño y celeridad para que los transportistas de los 27 Estados miembros puedan disponer de suficientes áreas de descanso y parkings para camiones seguros y confortables.

Otras demandas que les hemos llegar a nuestros futuros representantes en el Parlamento Europeo es impulsar la intermodalidad; promover una transición energética realista y justa, que respete el principio de neutralidad tecnológica; establecer una red viaria internacional disponible para el transporte profesional 24 horas al día, 7 días a la semana; y garantizar la libre circulación -mercancías y pasajeros- ante la proliferación de bloqueos de carreteras como lo que nuestras compañías sufrieron en enero y febrero a raíz de las movilizaciones de agricultores y ganadores en España, Francia, Italia, Alemania, Portugal o Bélgica.

Las elecciones del 9-J, no son algo baladí, según todos los indicios supondrán un proceso de cambio institucional en la UE, que traerá consigo una renovación de estructuras y prioridades estratégicas que, sin duda, impactarán de lleno en nuestra actividad. Las decisiones del Europarlamento pueden definir el camino hacia el éxito, la mediocridad o el fracaso de las empresas españolas en el competitivo mercado comunitario.

Ramón Valdivia

rvaldivia@astic.net