Mirar sin ver  | 

A descontar

Los que saben, dicen que llegan uno o dos años “duros de roer” y de tanto escucharlo nos lo vamos a terminar por creer

Tiempo de descuento, dícese del período de tiempo que, por interrupción en una competición, añade el árbitro al final reglamentario, para compensar el tiempo perdido. Parece que esta situación esté, exclusivamente, vinculada al deporte. Sin embargo, con algo de reflexión que hagamos, debería estar vinculada a todos los ámbitos de nuestra vida, muy en especial a aquellos que nos vienen administrando la vida y que, durante el mentado tiempo reglamentario, se vienen interrumpiendo y atropellando hasta agotar ese tiempo, sin llevar a cabo el objetivo para el que los hemos contratado (¡somos los árbitros!).

En un ejercicio de imaginación, consideremos que hubiera que ampliar una zona portuaria/logística y transcurrido el plazo, queda en el limbo. Bueno, una ampliación o prórroga para resolver. ¿Qué sigue igual?, vamos pues con una serie de certeras actuaciones, debidamente argumentadas y apoyadas por mayoría que, en un espacio muy corto de tiempo, dan o quitan la razón a cada uno de los confrontados y adelante con la ruta. En el caso de esa imaginaria prolongación o agradamiento, ya estaría en marcha. Vamos a sumar ahora otra acepción, personal esta, a ese tiempo de descuento que no es otra que tener que descontar (¡restar!) todo el líquido de los dos últimos años en ir “manteniendo”, en lugar de progresar, a falta de disponer de los medios/herramientas necesarias.

Los que saben, dicen que llegan uno o dos años “duros de roer” y de tanto escucharlo, al final nos lo vamos a terminar por creer, tanto que vamos a pensar en disponer de esos recientes ahorros para permanecer agazapados hasta que vengan otros tiempos, en lugar de avanzar, en lugar de invertir, pensando en reducir gasto a costa de proyectos e incluso personas, lo que es la peor formar de tratar de superar valles económicos. “En tiempo de crisis, imaginación en lugar de conocimiento” (Albert Einstein).

Miguel Rocher

mrocher@operinter.com