Marítimo  | 

A la espera de calendario ante el aislamiento ferroviario

La práctica paralización de la actividad ferroportuaria en Barcelona ha sido uno de los temas tratados durante el Consejo Rector de la Comunidad Portuaria, que también ha abordado el recién aprobado Plan Estratégico 2026-2030.

El aislamiento ferroviario que vive el puerto de Barcelona a raíz del accidente en Gelida (Barcelona) el pasado día 20 y por el cierre del túnel de Rubí (Barcelona), por un desprendimiento, seis días después, ha sido uno de los principales temas abordados en la reunión del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria, órgano de representación y participación de los diversos colectivos implicados en la actividad portuaria.

José Alberto Carbonell, presidente del Port, dirigiéndose a los miembros del Consejo Rector.
José Alberto Carbonell, presidente del Port, dirigiéndose a los miembros del Consejo Rector.

“Estamos a la espera de que nos den fechas concretas (el Adif) del restablecimiento de las líneas. Se está trabajando en posibles alternativas”, señaló Ingrid Boqué, directora del Consejo Rector y de Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria, tras finalizar la reunión. “Hay una preocupación seria por parte del Port”, añadió.

No es para menos. La dársena registra una media de 35 circulaciones diarias en los tres anchos, ibérico (22), internacional (3) y métrico (11). Actualmente, únicamente funcionan con normalidad los servicios de FGC en ancho métrico. La circulación en ancho internacional  (UIC) que conecta la península con Europa es nula hasta el puerto de Barcelona. Tampoco es opción el otro corredor internacional en ancho ibérico que conecta con la terminal de Portbou (Girona). La suspensión del tráfico en el ramal Mollet-Castellbisbal por el cierre del túnel de Rubí afecta a todos los trenes que salen/entran al puerto en dirección norte hacia Europa, tanto en UIC como ibérico.

Tras días de cero actividad ferroportuaria, el Adif permite la circulación de los convoyes de mercancías que van en dirección hacia al resto de España por línea de la costa (ancho ibérico) únicamente en horario nocturno cuando no circulan los trenes de pasajeros. Los trenes internacionales solo pueden circular por el UIC hasta la nueva terminal de La Llagosta, con una operativa todavía limitada por obras pendientes. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, señaló el miércoles que el corte “es cuestión de días”.

Feteia-Oltra pide “una respuesta estructural urgente”. El colapso actual responde a “un problema estructural que el sector del transporte de mercancías viene denunciando desde hace años y que ha estallado con consecuencias ya europeas”, señala en un comunicado. “Se han detenido los flujos internacionales, sin previsión de reanudación, y empiezan a bloquearse cadenas de producción en países como Alemania y Bélgica”, añade.

Nuevo Plan Estratégico

Otro de los temas abordados en el Consejo Rector ha sido el nuevo Plan Estratégico 2026-2030, aprobado en el último consejo de administración del Port de Barcelona del pasado día 28. La nueva hoja de ruta, que será el quinto plan estratégico, “seguirá las líneas de la anterior”, avanzó Ingrid Boqué.

Por otra parte, Jordi Espín, secretario general de Spanish Shippers’ Council-Transprime, comentó a la comunidad portuaria de Barcelona las novedades del proyecto de la Certificación del Cargador Responsable, que está basado en el estándar global suscrito en el año 2020 por las organizaciones IRU (World Road Transport Organisation), GSA (Global Shippers’ Alliance) y la federación sindical ITF, que promueve la mejora de las condiciones de los conductores profesionales en los puntos de carga y descarga.