Los datos del Mitma demuestran un sector tocado por la inestabilidad de 2022, pero con visos de recuperarse en 2023
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de publicar datos de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera en el último trimestre del año 2022. Los datos demuestran una bajada de los costes de explotación de entre el 4,6 y el 5,1 por ciento, dependiendo del tipo de vehículo. Dicho efecto viene explicado mayormente por el decrecimiento del 12,3 por ciento de los precios del gasóleo frente el anterior trimestre, aunque su variación interanual sigue siendo positiva en un 21 por ciento. Las mayores subidas de costes para el sector se han producido en la financiación, que ha crecido un 14,7 por ciento debido a la subida de los tipos de interés; y los peajes, que han aumentado un 13,5 por ciento debido a su indexación a la inflación. Las noticias son buenas, ya que demuestran que el impacto de la crisis energética se está moderando. No obstante, esta reducción de costes no ha venido acompañada de momento de una disminución en los precios que, por el contrario, han continuado creciendo un 16,2 por ciento, por encima de la tendencia inflacionista del país.
En cuanto a la actividad del sector, datos de la encuesta permanente que hace el Mitma a transportistas de todos los sectores y especialidades reportó una disminución del 2,8 por ciento en toneladas-kilómetros en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021. Esta disminución ha afectado principalmente al transporte nacional, ya que la actividad internacional creció un 1,5 por ciento frente a 2021.
Los datos demuestran un sector tocado por la inestabilidad de 2022, pero con visos de recuperarse en 2023 si se mantiene la tendencia a la baja de los precios del gasoil, y se consolida el crecimiento del mercado internacional. Esperemos que se cumplan estas buenas expectativas que nuestro país y el sector necesitan.
José Manuel Vassallo
josemanuel.vassallo@upm.es