Ferrocarril  | 

Adif refuerza el futuro nodo de Madrid-Vicálvaro

La pública invierte 18,7 millones de euros en tres nuevas grúas pórtico automatizadas para la manipulación de contenedores en carga y descarga de tren a camión y almacenamiento.

Adif ha adquirido tres nuevas grúas pórtico automatizadas (A-RMG) para la manipulación de contenedores en las actividades de carga y descarga de tren a camión y de almacenamiento en la futura terminal intermodal de Madrid-Vicálvaro. El contrato se ha adjudicado a Joint Stock Company Rikon por 18,7 millones de euros y un plazo de 24 meses.

Las grúas se instalarán en el módulo intermodal oeste, cuya construcción forma parte de la fase 1.C de las obras de remodelación de esta terminal ferroviaria de mercancías, licitada recientemente por importe de 38,3 millones de euros.

Adif ha adquirido tres nuevas grúas pórtico automatizadas (A-RMG) para la manipulación de contenedores.
Adif ha adquirido tres nuevas grúas pórtico automatizadas (A-RMG) para la manipulación de contenedores.

Esta nueva área intermodal dispondrá de cuatro vías para el tratamiento de trenes de 740 metros y una capacidad de manipulación de 150.000 UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) al año, así como del almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEUs (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies).

Todas las operaciones de las grúas serán controladas remotamente desde el ROS (estación de control remoto), garantizando de esta manera unas condiciones óptimas de seguridad en la manipulación de las cargas.

Adif da así un paso más en la remodelación integral de la terminal intermodal de Madrid-Vicálvaro, que representará una inversión global de más de 300 millones de euros. El proyecto de renovación se ha establecido en tres fases, de las que está en marcha la fase primera, con una inversión de 160 millones de euros.

El nodo de Vicálvaro forma parte de la red estratégica de terminales intermodales y logísticas que impulsa Adif. Esta red incluye, además de Vicálvaro, a las terminales de Fuente de San Luis (Valencia), La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Sevilla y Zaragoza. En estas instalaciones se desarrollarán actuaciones de remodelación integral con el fin de contar con gran capacidad y conexiones a las principales redes viarias y otras infraestructuras, como los puertos y los aeropuertos.