El operador madrileño vuelve, seis años después, al ranking que elabora International Cranes and Specialized Transport, en el que ya están consolidados Eurogrúas y Roxu.
Transportes y Grúas Aguado es una de las principales novedades en la actual clasificación de los 100 mayores operadores globales en capacidad de elevación, y en la que ya estuvo en 2018.
El operador madrileño, fundado en 1982, ha escalado, en el último año, desde la posición 118 al puesto 54 en el ‘Top 100’ de propietarios de grúas, ranking que publica la revista británica International Cranes and Specialized Transport.
Transportes y Grúas Aguado, que cuenta con delegaciones en el puerto de Bilbao, Algeciras, Huelva, Málaga, Soria y Pamplona, ha logrado este salto tras reforzar su capacidad acumulada de elevación para situarla por encima de las 148.000 toneladas.
Así, Aguado ha incorporado, durante los últimos meses, diversos equipos del fabricante Liebherr, de modelos como LRT1130 o LG1750, que posibilitan asumir trabajos de mayor envergadura, especialmente, para el montaje de parques eólicos.
Por su parte, la sevillana Eurogrúas 2000, surgida en 1997 de la integración de Grúas Alhambra, Grúas y Transporte Gil, Grúas Raimundo, Grúas Valeriano Grúas Bahía e Invergrúas, se encuentra en el puesto 42 de la clasificación mundial, con una capacidad de elevación de más de 189.000 toneladas.
La otra española en el ranking es Grúas Roxu, en la posición 67, con unos activos que rondan una capacidad de alzado de 110.000 toneladas. El operador asturiano, que posee una flota de más de un millar de equipos de transporte y elevación, ha logrado, en las últimas semanas, una concesión por 15 años de la Autoridad Portuaria de Gijón en una parcela de 3.800 metros cuadrados como base logística de aparcamiento de vehículos y grúas autopropulsadas.
Mammoet, que desde 2018 mantiene una asociación en España con los operadores de transportes especiales Arbegui y Transmodal, continúa con el liderazgo mundial de propietario de grúas, con más de 3,6 millones de toneladas de capacidad de elevación.
Sin embargo, la belga Sarens, que ha incrementado sus activos hasta los 3,3 millones de toneladas, está recortando una distancia con el grupo neerlandés, que en 2022 superaba las 800.000 toneladas.
La estadounidense Buckner Heavy Lift Cranes, con unos equipos que suman una elevación de 1,47 millones de toneladas, permanece en la tercera posición. La india Sanghvi Movers se aproxima, tras subir dos puestos, con unas grúas que acumulan una capacidad para alzar 1,34 millones de toneladas.