La compañía asturiana solicita una concesión de 3.800 m2 destinada a una base logística de aparcamiento de vehículos y grúas autopropulsadas.
La Autoridad Portuaria de Gijón, que preside Laureano Lourido, ha iniciado el trámite de competencia de proyectos tras la solicitud presentada por Grúas Roxu, para el otorgamiento en régimen de concesión administrativa de una superficie de 3.809 metros cuadrados en la zona de servicios logísticos de la dársena asturiana.
La compañía contempla la construcción y explotación de una base logística de aparcamiento de vehículos y grúas autopropulsadas para la prestación del servicio de puesta a disposición de medios mecánicos a terceros en el puerto de Gijón.
La compañía asturiana, que posee una flota de más de un millar de equipos de transporte y elevación, tiene en el sector portuario uno de sus ejes de negocio, desarrollando actividades de carga, descarga, estiba y desestiba de mercancía.
Entre sus trabajos portuarios, Roxu participa en la preparación de equipos offshore para Windar Renovables, grupo que a través de su filial Tadarsa Logistics ha obtenido una autorización para ocupar una superficie de 20.000 metros cuadrados en la dársena de Gijón.
La nueva base logística de Grúas Roxu se uniría a su red de instalaciones con más de 100.000 metros cuadrados de los cuales unos 15.000 son de superficie cubierta. Junto a su sede central en Siero (Asturias) cuenta con delegaciones en Avilés, Gijón y Navia. Fuera la comunidad asturiana también está presente en Ribaseca (León) y en Almazán (Soria), donde se situó en 2021 y ocupa en la actualidad más de 7.400 metros cuadrados de parcela.
Grúas Roxu estableció en 2013 una sucursal en Costa Rica, con dos sedes estando una de ellas en Puerto Limón, para atender a Panamá o Nicaragua. En su actividad internacional, la compañía asturiana también ha desarrollado proyectos en Portugal, Francia, Alemania o Polonia, entre otros países.
Roxu está en el ‘Top 100’ de propietarios de grúas más grandes del mundo, según destaca en el informe de 2023 la revista británica International Cranes and Specialized Transport. Con sus equipos, que suman una capacidad para elevar más de 100.000 toneladas, se posiciona en el puesto 61. En este ranking, liderado por la neerlandesa Mammoet, también se encuentra la sevillana Eurogrúas en el puesto 41.