Su filial Tadarsa Logistics ocupará 20.000 m2 para la fabricación y acopio de 248 ‘pin piles’ para el parque eólico marino francés de Diéppe le Tréport.
Tadarsa Logistics ha obtenido una autorización por parte de la entidad portuaria de Gijón, que preside Laurenao Lourido, para ocupar 20.000 metros cuadrados en el muelle Moliner durante un plazo que superará un año.
La filial de Windar Renovables, grupo que ocupará el complejo de 144.000 metros cuadrados que tenía Alcoa en el puerto de Avilés, destinará el nuevo espacio de la rada de Gijón para la fabricación y acopio de 248 pin piles destinados al parque eólico marino francés de Diéppe le Tréport.
Para comenzar sus operaciones Tadarsa Logistics ha instalado unas carpas de alquiler desmontables, y dispondrá de sus medios mecánicos para la construcción y movimiento de las piezas que configuran cada pin pile.
Con una longitud de 50 metros, seis de diámetro y 500 toneladas de peso, los pin piles son los cilindros de acero en los que van ancladas cada una de las patas de las jackets, las estructuras de cimentación de los aerogeneradores offshore.
En el caso del complejo de Diéppe le Tréport, el consorcio Navantia y Windar construye 62 jackets en las instalaciones de Fene en el puerto de Ferrol. El parque eólico marino galo, promovido por la empresa Ocean Winds, contará con una capacidad de generación de 496 MW, y estará operativo a partir de 2026.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Gijón inició en 2022 un trámite abierto de competencia de proyecto para facilitar a la industria eólica una superficie inicial de 120.000 metros cuadrados.
Este proceso se encuentra aún sin cerrar al encontrase las empresas intervinientes en un proceso de negociación que les permita alcanzar un acuerdo para el desarrollo conjunto de un único proyecto.
Zima Equity Investments, Duro Felguera y Moncobra presentaron en 2022 tres desarrollos destinados a la producción de equipos para la industria eólica en el muelle Norte de Gijón, que sumaban una superficie portuaria próxima a los 800.000 metros cuadrados.
Posteriormente, Duro Felguera y Zima Equity Investments alcanzaron un acuerdo para presentar un proyecto eólico conjunto para la fabricación de cimentaciones marinas que requerirá una superficie de 128.000 metros cuadrados en la rada asturiana y que conllevará una inversión de más de 75 millones de euros.