El Catalejo  | 

Al límite de capacidad

La estrategia de Maersk va a resultar ser acertada. Apostó por no hacer locuras en el mar y mejorar su relación en tierra con los embarcadores

El rey de los océanos, AP Moller-Maersk, estaba a comienzos de junio a un pasito de los 4 millones de TEUs de bodega. Según los datos del TOP de armadores de la consultora Alphaliner, una referencia que nos muestra el poder naviero mundial, la danesa está llamada a ser el primer megacarrier que supere esta cota. Sus 658 buques, propios y charteados, posicionan a Maersk con el 16,8 por ciento de la oferta mundial de bodega en líneas de contenedores.

La danesa ha decidido mantenerse al límite de capacidad en los próximos dos años. La estrategia de Maersk va a resultar ser acertada. La compañía, que solo tiene en cartera, según la consultora, 15 buques que añadirán 34.252 TEUs a su negocio, apostó hace tiempo por no hacer locuras en el mar y mejorar su relación en tierra con los embarcadores. Frenó la carrera por el gigantismo de los buques en naves de 20.568 TEUs, mientras otras navieras como MSC, HMM o CMA CGM superaban con amplitud esta cifra para posicionarse en los 24.000 TEUs. “No hay intenciones de invertir en grandes buques”, reiteraba un directivo de la naviera a principios de año, mostrándose escéptico sobre la ventaja de construirlos como sí han hecho otros armadores.

Los actuales megaships son barcos de 400 metros de eslora y 59 metros de ancho. Pocas diferencias hay entre un 18.000 y un 24.000. Apretar más la carga y valor marginal, que solo es muy ventajoso si se consigue navegar lleno. Y es que mientras Maersk mantiene parada su aventura en el mar, la danesa invierte en mayor integración de sus negocios de logística y servicios implementando estrategias para ofrecer soluciones personalizadas de extremo a extremo. Supondrá un mayor control de sus operaciones terrestres y productividad para el cliente. En tiempos de crisis, Maersk quiere ser una naviera digital, flexible, productiva y sostenible dentro del objetivo de ser más útil a la cadena de suministro.

Antonio Martínez
valencia@grupoxxi.com