La entrevista  | 

Alberto Santana Martínez

Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva

“El ferrocarril es clave para ser competitivos y atraer tráficos”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva desgrana las principales inversiones para consolidar al puerto como “nodo clave en las cadenas logísticas internacionales”, con el foco en la intermodalidad. Alberto Santana reitera que “la continuidad de los flujos marítimos hacia el interior y Europa debe apoyarse en el ferrocarril” y avanza el primer piloto de autopista ferroviaria Huelva-Córdoba.

Interior Presidente APH Alberto Santana> El plan de inversiones para 2025 ascendía a 75 millones de euros. ¿Cuáles han sido las principales actuaciones?
Destaca la construcción de una nueva doble rampa ro-ro en el Muelle Sur, ya inaugurada, que ha contado con un presupuesto de 21,1 millones de euros. Esta instalación se suma a la ya existente y permitirá operar hasta cuatro buques simultáneamente. Además, las obras de creación de un acceso único al puerto exterior, y la instalación de un moderno control de accesos, con una inversión de 6,4 millones, también están finalizadas. Y tenemos en marcha el Hub Logístico del Frío. En el ámbito intermodal, se está llevando a cabo la ampliación de la terminal ferroviaria del Muelle Sur para la construcción de una tercera vía y poder implantar así el servicio de autopista ferroviaria con un presupuesto de 6,3 millones.

> ¿Qué desembolso contempla la entidad portuaria para el próximo año?
El Plan de Empresa 2026, ya acordado con Puertos del Estado, contempla una inversión de 53 millones, en el marco de un desembolso de cerca de 255 millones en el periodo 2025-2029. Disponemos de un presupuesto bastante ambicioso para acometer los proyectos que nos permitan renovar infraestructuras y fomentar la competitividad.

> Encima de la mesa está la ampliación de la terminal de contenedores, cuyo concurso quedó desierto.
Estamos trabajando en la redefinición estratégica del Muelle Sur para garantizar que esta infraestructura responda a las necesidades reales del mercado. Hemos detectado interés por parte de distintos operadores y líneas de negocio. El objetivo es que la futura ordenación del muelle se traduzca en unos pliegos más competitivos y adaptados a estas demandas. No obstante, se ha llevado a cabo la ampliación de esta infraestructura, que ha pasado de 750 metros lineales de atraque a 1.250, y se van a efectuar unas obras de pavimentación de la zona norte, destinada a terminal de contenedores. Esta actuación dispone de una inversión de 5,8 millones para ampliar el patio de contenedores en 26.320 metros cuadrados.

> El puerto aumentó más de un 55 por ciento el tráfico de contenedores en la primera parte del año. ¿Qué previsiones maneja la terminalista Yilport?
El crecimiento de los contenedores confirma el potencial del Muelle Sur como plataforma logística de referencia en el suroeste peninsular. Yilport nos ha trasladado el interés de las navieras ya operativas en ampliar escalas y destinos, y también estamos recibiendo señales positivas de nuevas compañías que valoran implantarse en la terminal. Para dar respuesta a estas perspectivas, la Autoridad Portuaria tiene en marcha la licitación para la ampliación de la Terminal del Muelle Sur, con el objetivo de optimizar la operativa y aumentar la capacidad de almacenaje. Esta actuación permitirá acoger mayores volúmenes y diversificar tráficos, consolidando al puerto como nodo clave en las cadenas logísticas internacionales.

El puerto de Huelva seguirá siendo un nodo fundamental para el tráfico con Canarias

 

> Tras las pruebas realizadas por Hapag-Lloyd hace unos meses, ¿se prevé continuidad en esta colaboración?
Precisamente esta es una de las nuevas líneas de trabajo de Yilport que comentaba. Hapag-Lloyd llegó por una coyuntura puntual, pero la eficiencia demostrada en la operativa ha consolidado su presencia con más de 35.000 contenedores operados hasta agosto. Esto no solo impulsa el tráfico de mercancía general, sino que refuerza nuestra conectividad internacional con puertos de Canadá y de Sudáfrica. Nuestro hinterland tiene mucho interés en que esta colaboración pueda consolidarse y crecer.

> Ante la congestión que ha venido sufriendo Algeciras, ¿cree que Huelva se está consolidando como una alternativa real para nuevas líneas y tráficos?
El Puerto de Huelva lleva años trabajando para consolidarse como una alternativa real en el tráfico de contenedores y ro-ro, anticipándonos a las necesidades del mercado y aprovechando nuestra posición estratégica en el suroeste peninsular. Las inversiones en el Muelle Sur, junto con la disponibilidad de amplias superficies para concesionar y conexiones ferroviarias eficientes, nos permiten ofrecer soluciones competitivas frente a la congestión que sufren otros puertos. El objetivo es seguir desarrollando nuevas líneas y tráficos.

> Baleària se ha hecho con el grueso de Armas Trasmediterránea. ¿Tendrá impacto en las rutas desde Huelva?
Con la información disponible, podemos afirmar que las líneas ro-ro entre Huelva y Canarias seguirán manteniendo, en cualquier escenario, su capacidad y el servicio de calidad que hoy ofrecen tanto a las mercancías como al pasaje. Además, a partir del 15 de octubre hemos incorporado una cuarta rotación, lo que demuestra que la línea está suficientemente consolidada. Entendemos que pueda existir cierta incertidumbre tras los cambios en el sector, pero Huelva seguirá siendo un nodo fundamental para el tráfico con Canarias.

> La intermodalidad es una de las apuestas de la entidad portuaria. ¿Cómo evoluciona el negocio ferroviario
La intermodalidad ferroviaria es un eje estratégico para el Puerto de Huelva por dos razones: nuestra ubicación y la sostenibilidad. Aunque estamos bien posicionados en las cadenas logísticas marítimas globales, a nivel terrestre somos periféricos en la península y en Europa. Para ser competitivos y atraer tráficos, la continuidad de los flujos marítimos hacia el interior y Europa debe apoyarse en el ferrocarril como modo prioritario. Contamos con una amplia experiencia ferroviaria, con 1.500 trenes operados en 2024, que se esperan superar este año. Tenemos ya cuatro servicios semanales de contenedores con Majarabique, que se suman a otros cuatro servicios semanales con las terminales de Abroñigal y Fuenlabrada en Madrid, todo ello sin olvidar los trenes de graneles que conectan al puerto de Huelva con Extremadura, Castilla-La Mancha y Burgos, entre otros. Somos uno de los puertos con mayor eficiencia ferroviaria del sur peninsular.

 

Es inminente el primer piloto de autopista ferroviaria entre Huelva y Córdoba

 

> ¿Qué pasos se están dando para impulsar los tráficos ferroportuarios?
Para seguir creciendo en esta ámbito, estamos ampliando la terminal ferroviaria del Muelle Sur con una tercera vía de 750 metros, diseñada para dar mayor capacidad a las autopistas ferroviarias. La nueva vía se sumará a las dos existentes de 750 metros. Las obras estarán finalizadas en el primer semestre de 2026. Asimismo, estamos habilitando apartaderos estratégicos y hemos abierto el puerto a diferentes operadores ferroviarios para fomentar la competencia y la eficiencia. Estas actuaciones, junto con nuestra posición estratégica y el compromiso con la sostenibilidad, consolidan el papel del puerto de Huelva como referente multimodal en el suroeste de Europa y nodo clave del Corredor Atlántico.

> El proyecto ‘estrella’ será la autopista ferroviaria Madrid-Zaragoza. ¿En qué fase se encuentra?
La intermodalidad es esencial y, en relación con el proyecto al que hace referencia, la Cámara de Comercio de Huelva, a través del proyecto europeo Nexomar, ha concedido una ayuda para poner en marcha el primer piloto de autopista ferroviaria entre Huelva y Córdoba, que será la primera del Corredor Atlántico en España. Cuando esté culminado, este proyecto dará servicio a las líneas actuales del puerto con Canarias y el norte de África, así como al sector exportador local.

> Otra de las actuaciones destacadas es el ‘Hub logístico del frío’.
Esta infraestructura, ya operativa, es fruto de una colaboración público-privada basada en principios de economía circular. Aprovecha el frío residual generado en los procesos de regasificación de la planta de Enagás, que se transporta mediante una red de tuberías especializada, cuya instalación está finalizando la Autoridad Portuaria. Esta infraestructura permite suministrar frío de forma sostenible a los usuarios que lo requieran, reduciendo significativamente la huella de carbono. Las instalaciones de Frigoríficos Portuarios del Sur, en el Muelle Sur, son una de las más avanzadas de Europa en capacidad, innovación tecnológica, digitalización y eficiencia energética. Cuenta con 180.000 metros cúbicos de almacenamiento y un silo autoportante automatizado de 5.000 metros cuadrados y 32 metros de altura.

> ¿Qué importancia tendrá para el tráfico de productos perecederos?
Estas instalaciones frigoríficas destacan por su alta eficiencia operativa en la gestión logística de mercancías reefer, ofreciendo a los actores de la cadena de frío mayor fiabilidad y optimización de costes. Gracias a estas capacidades, estamos convencidos de que van a contribuir a impulsar el tráfico import-export y a dar servicio a la cadena agroalimentaria, al permitir el almacenamiento de productos a pie del Muelle Sur, donde se concentran infraestructuras estratégicas como la terminal de contenedores y tráfico ro-ro y el PCF.

> El Puerto también contempla el desarrollo de una ZAL, que se perfila como un espacio de alta calidad para la distribución, almacenamiento y operaciones logísticas.
La ZAL es una pieza clave para aprovechar al máximo la diversificación y las oportunidades logísticas que ofrece el puerto, generando valor añadido para las cadenas que operan en él. Nuestra vocación no es ser únicamente un puerto de tránsito, sino ofrecer espacios donde la mercancía pueda recibir servicios de valor, fijando más actividad logística y creando nuevas oportunidades de negocio y empleo en el entorno.

Se requiere más flexibilidad local, sin perder la visión de conjunto

 

> ¿Cuál es la hoja de ruta trazada para su desarrollo?
El Consejo de Administración ha aprobado la participación de la Autoridad Portuaria en la sociedad a constituir para la construcción, gestión y explotación de la misma, una participación que dará seguridad y fiabilidad al proyecto. Está previsto que en los próximos meses arranquen las obras, una vez adjudicado el concurso a la oferta presentada, de manera conjunta, por Inversiones Onuba y Alvores Developments.

> Hablemos de gobernanza. ¿Cómo valora el papel de Puertos del Estado?
Puertos del Estado tiene el papel que se le marca en la legislación como organismo público encargado de coordinar y supervisar el conjunto de los puertos de interés general en España, con un marcado carácter técnico y estratégico. Es una tarea compleja por múltiples motivos, pero sobre todo resaltaría que los desafíos actuales tan cambiantes en materia tecnológica, económica, social, medioambiental y regulatoria hacen difícil apoyar de una manera ágil la competitividad de los puertos y la preparación de todo el sistema para afrontar los retos de futuro.

> ¿Cree que el actual modelo es el más adecuado o debería revisarse?
En el Marco Estratégico del sistema portuario se incide en la necesidad de flexibilizar el modelo de gobernanza, ya que el vigente, proveniente de 1992, habiendo sido un modelo eficaz, muestra actualmente algunas limitaciones como son las rigideces administrativas que dificultan la agilidad operativa, la falta de adaptación a los nuevos retos tecnológicos, ambientales y logísticos y la necesidad de mayor autonomía para las Autoridades Portuarias en la toma de decisiones, ya que existen peculiaridades locales que es difícil tener en cuenta desde un ámbito estatal. Ya es momento de introducir modificaciones que ayuden al sistema a no perder competitividad y ser más eficiente. Confiamos en que el nuevo Marco Estratégico donde se propone una gobernanza más eficiente, flexible y coordinada, que refuerce la autonomía de las autoridades portuarias y fomente la sostenibilidad, la innovación y la integración logística, permita alcanzar esta evolución necesaria del modelo.

> ¿Los puertos deberían tener más margen de autonomía?
Va muy unida a la respuesta anterior. Si bien el sistema portuario actual adolece de algunos inconvenientes, como los ya mencionados, se hace necesario no perder la visión de conjunto como país con la capacidad estratégica que esto genera. La reflexión que propone el nuevo Marco Estratégico invita a revisar el modelo de gobernanza para encontrar un equilibrio más dinámico que permita a los puertos actuar con mayor agilidad sin perder la coordinación y coherencia del sistema estatal. Una mayor flexibilidad local, sin perder la visión de conjunto que requiere un sistema portuario integrado y competitivo.

> La conectividad marítima es clave. ¿Cómo se está trabajando para diversificar mercados y abrir más rutas?
La conectividad marítima es un aspecto esencial para ofrecer soluciones logísticas adecuadas a las necesidades de nuestra zona de influencia. Por ello, trabajamos intensamente en seguir creciendo en mercados target de nuestro puerto, como son Canarias, Marruecos junto con África Occidental y Mediterráneo, así como Reino Unido y norte de Europa. Pero también en abrir nuevas opciones de conectividad en los que nuestro hinterland tiene intereses comerciales, como es Canadá, Iberoamérica y Asia. Por otra parte, el nuevo escenario global de transición energética nos sitúa en el mapa como un nodo estratégico clave en el desarrollo de nuevos combustibles. En este sentido, aspiramos a liderar la transición energética como clúster industrial y energético de referencia. Para ello, trabajamos en crear las condiciones necesarias para la producción, almacenamiento y distribución de nuevos combustibles, destinados tanto al transporte como al suministro a otros puertos.

> Como apunta, la Autoridad Portuaria ha puesto el foco en el impulso de los graneles líquidos. ¿A cuánto ascienden las inversiones de la iniciativa privada?
Efectivamente, nos estamos consolidando como nodo logístico global clave en el ámbito de nuevos combustibles basados en la economía del hidrógeno (amoniaco y metanol), así como en biocombustibles de segunda generación (BioGNL, HVO y otros biocombustibles de segunda generación), absolutamente necesarios en la transición energética para sectores de difícil electrificación y que requieren el uso de combustibles alternativos. El nivel de inversión privada anunciada para los próximos años, que se desarrollarán tanto en nuestra zona de servicio como en las proximidades, pero conectadas a nuestras terminales, asciende a más de 7.000 millones de euros, lo que permitirá a Huelva ser un nodo clave en la garantía de suministro de estos combustibles alternativos a sectores tan críticos como la aviación o el marítimo.

Para el Puerto de Huelva, la descarbonización no es una obligación, sino
una oportunidad

 

> La sostenibilidad no es negociable. ¿Qué medidas ambientales se están tomando para reducir la huella de carbono del puerto?
La reducción de la huella de carbono exige una transformación profunda del modelo energético del puerto, tanto en la entidad como en las empresas de su comunidad portuaria. Como puerto industrial y energético, estamos afrontando cambios decisivos para avanzar hacia la descarbonización. Nuestro principal consumo energético procede de la electricidad y el gas natural, y se prevé un incremento significativo de la demanda eléctrica en los próximos años, impulsado por la producción de hidrógeno verde y la electrificación de operaciones portuarias. Para responder a este reto, la Autoridad Portuaria impulsa proyectos estratégicos como son los de electrificación de terminales y suministro eléctrico a buques, mejora de la eficiencia energética en edificios y flota, desarrollo de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y grandes parques solares, creación de nuevas terminales y muelles para combustibles alternativos, adaptación de calados, integración en los Green Shipping Corridors y servicios de bunkering para nuevos combustibles. Paralelamente, invertimos en infraestructuras para promover modos de transporte más sostenibles. Para el Puerto de Huelva la descarbonización no es una obligación, sino una oportunidad para posicionarnos como referente en los nuevos tráficos de combustibles alternativos y liderar la transición energética en el suroeste europeo.

> Por último, ¿qué iniciativas concretas de innovación se están impulsando?
Estamos centrando nuestra innovación tecnológica como puerto en los desarrollos que se realizan en La Lonja de la Innovación, donde startups y empresas crean soluciones en el ámbito portuario que posteriormente pueden ponerse en explotación. Ejemplos de ellos son los dos proyectos de IA que actualmente tiene el Puerto de Huelva desarrollados y publicados en el PIAP (Plataforma de Inteligencia Artificial para Puertos) que ha promovido la Asociación Española de Transporte: el sensor de niebla en la zona marítima y el sistema de transcripción de la radio.

> ¿Cómo se están integrando la digitalización y la automatización en la operativa?
El Puerto definió su estrategia digital en la Ruta Al Puerto Inteligente Digital en 2021. Esa ruta ha servido de guía en los distintos proyectos de digitalización que se han realizado en estos cinco años y que ha permitido evolucionar en todos los ámbitos. Dentro de esta estrategia, el Puerto de Huelva tiene muy claro la necesidad de liderar y colaborar con el sistema portuario. Es para nosotros un cambio radical en la gestión portuaria, permitiendo una mejora en la eficiencia y en la gestión de la información, facilitando la colaboración entre agentes y empresas vinculadas al sector tecnológico en el puerto.

El personaje

M. Alberto Santana Martínez, nacido en Lepe en 1974, es licenciado en Derecho y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Huelva. A su trayectoria empresarial se suma su carrera en el ámbito público, desempeñando diversos cargos en el Ayuntamiento de Lepe, entre 2003 y agosto de 2022. Posteriormente, se incorpora a la Junta de Andalucía en septiembre de 2022, tras ser nombrado delegado Provincial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Huelva, cargo que ha ostentado hasta mayo de 2023, tras ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva.