Mutatis mutandis  | 

Algeciras Bobadilla

Hay que seguir trabajando en terminales que faciliten la conexión ferrocarril-carretera

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció recientemente un Plan para modernizar la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla con la finalidad de impulsar el transporte de mercancías y mejorar la conectividad del Puerto de Algeciras en la autopista ferroviaria que lo conecta con Zaragoza. Dicho puerto es un nodo estratégico del transporte de mercancías en nuestro país, que ha venido funcionando hasta ahora más como un puerto de conexión con el Mediterráneo que como una puerta de entrada a Europa conectando con la cadena intermodal del transporte terrestre.
El Plan está dotado de un presupuesto de 450 millones de euros en cinco años para alcanzar la interoperabilidad terrestre con Europa.

Las inversiones se destinarán mayormente a electrificar el tramo y permitir la circulación de trenes más modernos y de mayor tamaño. Además, se adaptarán los gálibos a los servicios de la autopista ferroviaria, y se mejorará el sistema de señalización y seguridad para incrementar la capacidad y fiabilidad del tramo. También se instalará un sistema de ancho mixto que permita el tráfico tanto en ancho ibérico como UIC. Todo ello vendrá acompañado de mejoras en las terminales del puerto ligadas al ferrocarril y una zona de maniobras en las afueras de la ciudad para mejorar la capacidad y la gestión multimodal.

Hay que ver muy positivamente que el Gobierno siga adoptando medidas para impulsar el ferrocarril de mercancías, que tras el paso de los años sigue sin ver crecer su cuota de mercado. Estas medidas, no obstante, serán insuficientes si no vienen acompañadas de una mayor eficiencia y productividad de las empresas ferroviarias, especialmente de Renfe, que aumente la competitividad del modo ferroviario en la cadena intermodal. Además, hay que seguir trabajando en terminales que faciliten la conexión entre el ferrocarril y la carretera.

José Manuel Vassallo

josemanuel.vassallo@upm.es