Vicios de transitario  | 

Alianza para la Sostenibilidad en el Transporte Aéreo

El acuerdo de compra ya está cerrado, solo pendiente de las correspondientes autorizaciones

Para conseguir que la carga aérea, y la aviación en general, funcione con un impacto cero de huella de carbono (objetivo fijado para el año 2050), las aerolíneas encabezadas por IATA confían en el uso de SAF (Sustainable Aviation Fuel) como el principal recurso para alcanzarlo, junto con otras aportaciones complementarias que llegarán de la mano de innovaciones en la tecnología de los motores y mejoras en la eficiencia de las operaciones.
Sustituir en su totalidad el combustible fósil Jet A1 por SAF, puesto en cifras, significa el reto de tener en 2050 la capacidad de producción y suministro a la aviación de 450.000 millones de litros de combustible sostenible al año, que representa un volumen equivalente a 2.830 millones de barriles de petróleo, que es la producción de todos los países de la OPEP durante un trimestre. ¿De donde van a salir? Las tecnologías actuales de producción de SAF lo obtienen transformando diversas fuentes no fósiles incluyendo grasas y aceites usados, residuos urbanos, pero también biomasa y cultivos agrícolas no alimentarios. Esta última es probablemente la fuente con más potencial.

Evidentemente alcanzar un nivel de producción tan masivo y en definitiva lograr el objetivo de cero emisiones de carbono no depende solo de las compañías aéreas si no también de los fabricantes de aviones y de los motores, de los fabricantes de combustible, de los aeropuertos y de los gobiernos estableciendo políticas que favorezcan esta transición.

Hará falta el empuje de todos ellos en la dirección correcta y el acompañamiento de los cargadores dispuestos a afrontar el sobrecoste de utilizar combustible sostenible (actualmente con un precio varias veces más caro).

Por eso es un paso decisivo la constitución en España de la Alianza para la Sostenibilidad en el Transporte Aéreo con el fin de unir a todos los actores involucrados en el empeño. Enhorabuena a ALA, AENA, IATA y resto de entidades promotoras.

Jesús Cuéllar

jesus@cuellar.eu