El gigante del comercio electrónico se aproxima a los dos millones de m2 de superficie de almacenaje en España, con aperturas en Asturias, Granada y A Coruña y un nuevo proyecto en Álava.
Desde su desembarco en España en el año 2011, Amazon ha protagonizado una carrera de fondo para consolidar una huella logística que bate récords. Con las recientes aperturas de instalaciones y los nuevos proyectos sobre la mesa, el gigante del comercio electrónico se aproxima a la friolera de los dos millones de metros cuadrados de superficie de almacenaje operativa en nuestro país.
La instalación pionera de la red logística de Amazon en España se puso en marcha en 2012 en San Fernando de Henares (Madrid). Este centro se mantiene operativo y sigue siendo nodo de referencia para la compañía con sus 77.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje.
En estos últimos doce años, Amazon ha ido sumando progresivamente nuevas instalaciones logísticas hasta superar la treintena de centros, que suman conjuntamente más de 1,67 millones de metros cuadrados. Desde 2021, la huella logística de Amazon en España se ha disparado por encima del 60 por ciento. La inversión afrontada para consolidar esta red logística propia supera los 13.000 millones de euros en estos últimos doce años, según la compañía.
Entre las últimas incorporaciones de la multinacional, que fundó y preside Jeff Bezos, destaca el centro logístico de Siero (Asturias), que ha representado una inversión de 300 millones de euros. Las instalaciones cuentan con 175.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje, de los que 40.000 metros cuadrados corresponden a un área completamente robotizada.
El centro de Siero dispone de 14 kilómetros de cintas transportadoras y tres plantas robotizadas en las que se almacenan los productos. Según Amazon, la tecnología busca eliminar la necesidad de transportar cargas pesadas y reducir tareas repetitivas, lo que permite que las personas se centren en el tipo de trabajo que los robots no pueden realizar. El de Siero es uno de los 11 grandes centros logísticos con los que cuenta la multinacional en España, a los que suma 16 estaciones logísticas, 2 centros de distribución y 3 centros logísticos urbanos (ver mapa).
También en septiembre se ha puesto en marcha la nueva estación logística de Escúzar (Granada). Este centro cuenta con 9.000 metros cuadrados y se centrará en ofrecer servicio a la provincia de Granada y áreas circundantes. Las estaciones logísticas son las encargadas de la última milla en Amazon, agilizando los tiempos de entrega de los pedidos a los clientes. Reciben los paquetes desde otros centros de la compañía, los clasifican y los cargan en furgonetas de las empresas colaboradoras de reparto, para ser entregados a los clientes.
Al cierre de esta edición estaba prevista también la apertura inminente de otra nueva estación logística en Cambre (A Coruña), que se convertirá en la segunda del grupo en Galicia, junto a la ya operativa en Porriño (Pontevedra). La nueva instalación contará con 7.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje.
Pero Amazon no se detiene aquí y ya maneja un nuevo proyecto en Álava. La multinacional adquirió este verano una parcela de 200.000 metros cuadrados en la plataforma logística de Arasur, ubicada en Rivabellosa (Álava). Actualmente, la firma dispone de una única estación logística en el País Vasco, ubicada en Trapagaran (Vizcaya).
Crecer a doble dígito
Al margen de los activos logísticos, el gigante del comercio electrónico también reforzó su organización logística en nuestro país con la escisión parcial en mayo del año 2019 de Amazon Spain Fulfillment en beneficio de una segunda filial especializada en transporte denominada Amazon Road Transport Spain. El socio único de ambas sociedades es Amazon UE SARL, filial europea de Amazon con sede en Luxemburgo.
Ambas sociedades siguen registrando crecimientos continuados de dos dígitos y se sitúan como firmas punteras en el conjunto del negocio del transporte y la logística en España. En concreto, Amazon Spain Fulfillment ha triplicado sus ventas en el último lustro. La sociedad alcanzó una cifra de negocio de 948,91 millones de euros en 2022, lo que representó un incremento del 22,86 por ciento respecto al año anterior.
Por su parte, Amazon Road Transport Spain situó su cifra de negocio en 814,27 millones de euros en el año 2022, con un crecimiento del 17,32 por ciento, según datos del Libro Blanco de Transporte XXI.