Marítimo  | 

Anave realza el potencial de la marina mercante nacional

Vicente Boluda, reelegido presidente de la patronal, insta a que el Gobierno priorice el desarrollo del sector español para reducir el déficit de 10.000 millones en la balanza de fletes marítimos.

Los navieros demandan que el Gobierno priorice el desarrollo de la marina mercante nacional para ésta se ponga a la altura en la contribución al PIB de países como Italia, Francia o Alemania, según se puso de manifiesto en el marco de la Asamblea General de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), que tuvo lugar ayer en Madrid.

De izquierda a derecha, Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo; Vicente Boluda Fos, presidente de Anave; Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible; y Gustavo Santano, director general de la Marina Mercante.
De izquierda a derecha, Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo; Vicente Boluda Fos, presidente de Anave; Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible; y Gustavo Santana, director general de la Marina Mercante.

Vicente Boluda Fos, reelegido como presidente de Anave para un segundo mandato de tres años, hizo un repaso de los principales motivos por los que el Gobierno español debe favorecer en los próximos años el desarrollo de la marina mercante nacional y las inversiones de las empresas navieras.

El presidente de Anave, que resaltó la importancia estratégica del sector y su contribución a la conectividad de los territorios españoles no peninsulares, puso el foco en “el enorme déficit de nuestra balanza de fletes marítimos”. En este sentido, recordó que España es el segundo país de la UE por tráfico portuario y, sin embargo, “actualmente más del 90 por ciento del comercio exterior marítimo español está en manos de empresas navieras extranjeras”.

“Esto se traduce en un enorme déficit de la balanza de fletes marítimos, cercano a 10.000 millones de euros, lo que equivale al valor añadido bruto de las industrias textil o farmacéutica de nuestro país”, afirmó Boluda. Aplicando una visión positiva, esto supone que “existe un importante mercado al que la flota de armadores españoles podría prestar servicio y, como consecuencia, un notable potencial de crecimiento del sector de la marina mercante en nuestro país”.

Boluda también hizo referencia al modo marítimo como pilar de las exportaciones españolas y su posicionamiento en nuevos mercados, así como a “su notable efecto tractor”. También señaló que el transporte marítimo es el motor de la economía azul y que genera empleo de calidad, altamente cualificado y con un alto valor añadido.

El presidente de Anave subrayó que la Administración marítima española necesita profesionales con suficiente experiencia de navegación, que solo se puede adquirir navegando a bordo de buques mercantes. Al mismo tiempo, Boluda recordó que la transición energética es un generador de oportunidades para el sector. “En el camino hacia un futuro sostenible, existirán oportunidades de negocio a condición de que creemos un marco ordenado, justo y ambicioso para la transición energética del transporte marítimo, que habrá de dotar de instrumentos eficaces para la atracción de capital al sector naviero”, afirmó.

Asumir el reto

Boluda dejó claro que “los armadores españoles estamos preparados para asumir este desafío”. La edad media de las empresas es de 67 años, por lo que “conocemos el sector, tenemos la experiencia necesaria, operamos en todos los tráficos y estamos dispuestos y capacitados para asumir este gran reto”, matizó.

Puente y Boluda posan con miembros de la junta directiva de Anave en el hotel Wellington de Madrid, en el que tuvo lugar la asamblea de la patronal de los navieros españoles.
Puente y Boluda posan con miembros de la junta directiva de Anave en el hotel Wellington de Madrid, en el que tuvo lugar la asamblea de la patronal de los navieros españoles.

Por otra parte, en referencia al Registro Especial de Buques y Empresas Navieras (Registro Especial de Canarias), alertó de que el pasado año sufrió su mayor caída histórica en número de buques y la segunda mayor en toneladas de registro.

En este contexto, Boluda propuso al Ministerio trabajar juntos para “instaurar un marco eficiente para el desarrollo de un sector naviero fuerte y competitivo”. Al mismo tiempo, “fomentar activamente la disponibilidad de graduados y profesionales españoles con vocación de desarrollar su carrera profesional en el sector marítimo”.

Del mismo modo, el máximo responsable de Anave hizo hincapié en la necesidad de “instrumentar una política de apoyo a las inversiones de las empresas navieras relacionadas con la transición energética, de forma similar a como están haciendo los principales países marítimos europeos”.

Boluda recordó que la Estrategia Marítima que les ha remitido el Ministerio la pasada semana prioriza estos tres objetivos, por lo que “me alegra decir que estamos completamente alineados y ahora urge definir las medidas concretas para alcanzar estos fines”. En esta línea, “con el apoyo político necesario, un marco legislativo estable y la cooperación entre todos los agentes del sector, estamos seguros de poder convertirnos en el motor de la economía azul nacional, catalizadores de inversiones y empleo”, apostilló.

Ley de Puertos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aprovechó su intervención para avanzar que, en breve, se llevará al Consejo de Ministros el proyecto de Ley que reformará la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley de Navegación Marítima, las dos normas principales que regulan el Derecho Marítimo español.

Puente también hizo referencia a las actuaciones en materia laboral que tratarán de hacer frente a “dos grandes problemas para el sector marítimo como son la falta de vocaciones y la dificultad de llevar a cabo las prácticas necesarias para obtener la titulación correspondiente”. En este sentido, anunció que ya está en trámite de información pública el Real Decreto que regulará, un año más, la concesión directa de subvenciones para fomentar y facilitar el acceso a las profesiones del ámbito aéreo y marítimo. “Este año está previsto conceder 2,2 millones de euros, lo que supone duplicar las ayudas otorgadas en 2023 para promover la formación, la obtención de licencias o la difusión cultural”, matizó.

El ministro subrayó también que se está definiendo una estrategia específica de descarbonización para el ámbito marítimo que irá acompañada de un programa de ayudas para el sector. “Se trata de estimular el establecimiento de corredores verdes que permitan descarbonizar las rutas marítimas de extremo a extremo”, afirmó Puente.

En el marco de la asamblea, el presidente de Anave dedicó un sentido recuerdo a la figura de “dos ilustres armadores gallegos que nos han dejado en este ejercicio, Fernando Fernández-Tapias, que fue presidente de Anave entre 1978 y 1985, y José Silveira Cañizares, presidente honorario de Naviera Elcano”. Por su parte, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, fue galardonado con el premio ‘Carus Excellence Award 2024’.