Ferrocarril  | 

Aragón insiste en la Travesía Central del Pirineo

La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios y las Cámaras de Comercio reclaman que se impulsen inversiones en infraestructuras ferroviarias transfronterizas con Francia.

La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios (‘corredores.eu’) y las Cámaras de Comercio reclaman inversiones para impulsar las infraestructuras ferroviarias entre Aragón y Francia.

Imagen de la jornada ‘La conexión de las regiones en Europa: retos e instrumentos’, impulsada por Cámara de España y organizada por Cámara Zaragoza.
Imagen de la jornada ‘La conexión de las regiones en Europa: retos e instrumentos’, impulsada por Cámara de España y organizada por Cámara Zaragoza.

El Consejo Aragonés de Cámaras ha presentado una declaración en la que solicitan la realización urgente del Corredor Central Ferroviario de la Península Ibérica con conexión a Europa a través de un túnel de baja cota por el Pirineo Central. Así se puso de manifiesto en la reciente jornada ‘La conexión de las regiones en Europa: retos e instrumentos’, impulsada por Cámara de España y organizada por Cámara Zaragoza.

El presidente de la Alianza Europea y de la Comisión del Ferrocarril del Consejo General de Ingenieros Industriales y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador M. Galve, recordó que en las conexiones transpirenaicas, “solo el 3,4 por ciento de los bienes van por tren, mientras que un apabullante 96,6 por ciento todavía usa la carretera.”

En este contexto, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, aseguró que las conexiones ferroviarias internacionales resultan indispensables para desarrollar todo el potencial logístico aragonés y recalcó que la situación geográfica de Aragón debe convertirlo, con las infraestructuras adecuadas, en nodo logístico del sur de Europa.

Planificación

El Consejo Aragonés de Cámaras considera que “es el momento adecuado para planificar el trazado que debería tener la Travesía Central del Pirineo (TCP) y cuantificar el presupuesto necesario para modernizar la conexión española con Francia”. Además, también es la hora de impulsar la nueva Alianza ‘corredores.eu’, donde se apoyan “todas aquellas iniciativas que favorecen el traspaso del transporte de mercancías hacia el ferrocarril, la mejora de las infraestructuras ferroviarias y unas mayores conexiones de la Península Ibérica con Europa”.

Por su parte, Rafael López Guarga, decano de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, señaló que “España debe ser la primera en empujar para que el paso central por Francia sea una realidad”. En este mismo sentido, Beatriz Marín, secretaria de la Comisión de Asuntos Europeos de Cámara de Comercio de España, matizó que “España ostenta la presidencia en el segundo semestre de 2023 y las Cámaras propondrán las necesidades de las empresas del sector logístico”.

En la jornada también participaron los eurodiputados miembros de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento europeo, Isabel García (PSOE) y Pablo Arias (PP), así como Daniel Larriba, director de Logística de Grupo Samca, y Ramón Adé, director gerente de Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).