Política  | 

Aragón refuerza su apuesta por el sector

El Gobierno regional ultima el primer Plan Estratégico de la Logística, que tendrá un marco temporal de 15 años y ofrecerá respuesta al crecimiento de la demanda de suelo logístico.

El Gobierno de Aragón pretende reforzar la apuesta por convertir a la región en referente nacional y mundial en el ámbito de la logística. La Administración regional ultima el que será el primer Plan Estratégico de la Logística en Aragón, cuyo marco temporal se extenderá a lo largo de los próximos 15 años.

El plan recogerá una nueva visión integral del territorio, para extender la oferta logística a toda la comunidad autónoma. La ampliación de las áreas logísticas se realizará con la colaboración de los ayuntamientos aragoneses, ya que muchos de ellos están en disposición de ofrecer suelo para la implantación de proyectos y la generación de más tejido industrial y logístico, según avanzan desde el Ejecutivo regional.

La ampliación de Plaza, lista en 2026
La plataforma logística de Zaragoza (Plaza) es la joya de la corona del sector logístico en Aragón.

Al frente del diseño del plan se encuentra la Dirección General de Planificación Estratégica y Logística de la Consejería de Fomento de Aragón. Su responsable, Raquel Campos, señalaba recientemente la intención de convertir Aragón “en el centro de la logística mundial”.

Esta gran área logística global se vertebrará, por un lado, a través de varias coronas de expansión logística a partir del entorno metropolitano de Zaragoza. Una primera corona tendría un radio de 10 kilómetros e incluiría el suelo logístico e industrial ya consolidado, entre el que se encuentra la plataforma logística de Zaragoza. A su vez, la segunda corona contaría con un radio de 30 kilómetros, hasta municipios como el de Zuera. Mientras, la tercera corona, contaría con un radio de 50 kilómetros.

Por otro lado, el plan estratégico pondrá el foco en un segundo eje logístico para impulsar nuevas infraestructuras logísticas o reforzar las existentes en el entorno de las principales vías de comunicación que cruzan la región, como las autovías A2, A23, A68 y la futura que conectará el Bajo Aragón y la zona levantina. En este segundo eje de desarrollo logístico destacan dos proyectos, por una parte, el entorno de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y por otra, el área de influencia de Calatayud, por su cercanía con el Corredor del Henares.