Pequeño Hermano  | 

Arbitraje portuario

¿Por qué grandes empresas cargadoras se adhieren a la Asociación Internacional de Puertos? Quieren un árbitro

IKEA, ArcelorMittal, Cargill… miembros de la Asociación internacional de puertos y terminales (IAPH, por sus siglas en inglés). ¿Qué me he perdido?

En la pasada columna hacía referencia a un comentario de un directivo de Arcelor: “yo podría hacerlo todo desde la planta hasta el puerto, pero no sé qué pasa más allá”. Claro, su problema es empezar diciendo “yo podría hacerlo todo”. Eso no da mucha tranquilidad al operador. (“Para qué te lo cuento si estás pensando en sacarme”).

Pero si dejamos atrás la desconfianza, y nos centramos en el problema, entonces es cuando se explica por qué los cargadores quieren estar presentes en los puertos. De hecho, en IKEA han creado una dirección de desarrollo de negocio en los puertos, liderada por Stefan Krattiger.

La visión de Stefan de los puertos es la de un árbitro de datos. Esto es lo que escuché de Krattiger en un podcast de The Loadstar: “Los puertos son el punto de encuentro de muchos actores de la cadena de suministro.

Cada uno de esos actores entrega datos diversos a las comunidades portuarias, y también consumen datos”. Krattiger cree que los puertos deben tomar la iniciativa en consolidar estos datos, alinearlos y redistribuirlos.

“Si el actor adecuado recibe los datos que necesita, el beneficio en predictibilidad y precisión es inmediato, proporcionando las bases para una mejor planificación, mayor eficiencia, y poder ofrecer así productos al consumidor final que sean asequibles y sostenibles”. Esta información existe hoy, pero está muy fragmentada al proceder de diversas fuentes: aduanas, navieras, terminales, transportistas… “Los puertos globales tienen la oportunidad de alinear esas fuentes de datos y proporcionar la información que las empresas que gestionamos flujos globales necesitamos”. ¡Órale!

Javier Miranda Descalzo

javier.miranda@grupoxxi.com