Cargadores  | 

Barreras a la descarbonización del transporte

Los cargadores apuntan como grandes escollos la falta de infraestructuras de recarga, de ayudas para invertir en flota y de oferta de vehículos, según el Barómetro de Logística Sostenible de Aecoc.

El ‘Barómetro de Logística Sostenible 2023’ de Aecoc vuelve a poner de manifiesto que siguen existiendo barreras en el camino hacia la descarbonización de los procesos logísticos.

Imagen de un camión eléctrico de Renault Trucks.
Imagen de un camión eléctrico de Renault Trucks.

El barómetro, que recoge las valoraciones de las 121 empresas de la iniciativa ‘Lean & Green’, señala que el 62 por ciento de las compañías apuntan la falta de infraestructuras de recarga como el principal escollo que existe para la descarbonización de la logística y transporte.

Por su parte, el 49 por ciento señalan también la falta de ayudas y planes de financiación para acometer las inversiones necesarias para la renovación de sus flotas de vehículos, mientras que también un 49 por ciento citan la falta de oferta de vehículos de combustibles alternativos adecuados para el transporte de mercancías.

Para el 89 por ciento de las empresas consultadas, la descarbonización del transporte a corta distancia debe pasar por los vehículos eléctricos, si bien también citan al biocombustible y el hidrógeno como alternativas para avanzar hacia un modelo de transporte de última milla más sostenible.

En cuanto al transporte de larga distancia, el 75 por ciento de las empresas apuestan por los biocombustibles como solución para avanzar en la descarbonización, por delante del hidrógeno y del crecimiento del ferrocarril como medio para el transporte de mercancías.

En relación con las medidas de sostenibilidad más frecuentes aplicadas en el transporte, ocho de cada diez compañías están aplicando estrategias para optimizar sus rutas y las cargas de sus vehículos, mientras que el 77 por ciento también está invirtiendo en nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos. A su vez, en los almacenes, el 80 por ciento tiene iniciativas para hacer un uso más racional de la energía eléctrica y mejorar la gestión de sus residuos, mientras que el 75 por ciento también está digitalizando los procesos en almacenes.