Logística Mediante  | 

‘Black Friday’ 2.0

Quizás estemos ante una tendencia de alisamiento de los picos de demanda

Las empresas de logística y transporte que operan en la última milla se preparan para el mayor pico de entregas del año. Con el Black Friday arranca en noviembre un periodo promocional que se extiende hasta las fiestas de Navidad y que concentra en torno al 40 por ciento de la actividad de comercio electrónico del año. Tiene su origen en los años 60 en Estados Unidos, cuando se comenzaron a ofrecer importantes rebajas el primer viernes después de la fiesta de Acción de Gracias con el fin de activar las ventas que marcaban el inicio de la campaña navideña.

El concepto fue exportándose a otros lugares del mundo, llegando a España en torno al año 2012 de la mano de grandes actores de la distribución. Poco después se convirtió en el día de la fiesta del comercio electrónico, momento en el que las empresas logísticas implicadas debían reforzar capacidades y recursos para hacer frente a la demanda. A lo largo de estos años se ha extendido a todo el comercio, y podemos decir que ha pasado a ser una serie de promociones encadenadas que se extienden más allá de un viernes concreto en el mes.

El comercio electrónico sigue creciendo, pero este año se espera que el Black Friday sea un 5 por ciento inferior al año anterior. Sin duda el contexto inflacionista tiene algo que ver, pero también asistimos a cambios en los hábitos de compra ante eventos promocionales que aumentan su frecuencia y extensión en el tiempo.

Quizás estemos ante una tendencia de alisamiento de los picos de demanda que ayudarían a una mejor gestión de los parámetros logísticos.

Ana González

cel@cel-logistica.org