Su terminal de Las Palmas subarrienda un espacio a Car Canarias Logistic para estocaje, inspección y preparación de vehículos, tráficos que arriban en buques de Suardiaz.
La terminal de Boluda en el Puerto de Las Palmas ha dado un salto cualitativo en su oferta de servicio afianzando su apuesta por impulsar la logística del automóvil. Esta actividad se une a la del tráfico de contenedores, que, entre otras navieras, realiza para el armador danés Maersk.
La compañía ha subarrendado a la empresa Car Canarias Logistic un espacio de 18.000 metros cuadrados de la superficie que venía dedicando al almacenamiento de vehículos de importación, una vez que Boluda Corporación Marítima recibiera, antes del verano, una autorización de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para poner en servicio un centro de recepción y de preparación de coches en su terminal del enclave canario, adaptando sus instalaciones.
Boluda viene operando en exclusiva la descarga de todos los vehículos nuevos que arriban a Las Palmas a través de los buques de la naviera Suardiaz. La terminal destina 40.000 de los 173.500 metros cuadrados de su concesión a la logística de la automoción.
Con el acuerdo de subarriendo de espacios a Car Canarias Logistics, la mercantil logra tener una posición de liderazgo en la logística de almacenamiento en muelle en el enclave, según han explicado a Transporte XXI fuentes portuarias. Car Canarias Logistics es una sociedad integrada por Grupo Ari, Toyota Canarias y Cabrera Medina.
El conjunto de marcas que representan los socios de Car Canarias Logistic es extenso. Toyota Canarias incluye las marcas Toyota y Lexus. El Grupo Cabrera Medina gestiona Fiat, Fiat Comerciales, Jeep, Opel, Peugeot, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Seat, Cupra, Ford y Volvo. Por su parte, Grupo Ari representa marcas como Renault, Dacia, Nissan, Kia, Mazda, Fiat, Fiat Comerciales, Abarth, Jeep, BYD, Subaru, KGM, Mitsubishi y MAXUS
En esta primera fase del proyecto, la terminal espera habilitar espacio para atender alrededor 2.400 automóviles: 1.100 para Carcanarias y el resto para los demás importadores, con la finalidad de facilitar la retirada del resto de marcas. Asimismo, Car Canarias dispondrá de una nave de 1.000 metros cuadrados en la concesión de Boluda para las operaciones de control, inspección, desparafinado y entrega de los vehículos.
La compañía destaca que la campa dispone de toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo las revisiones visuales de preentrega con las máximas garantías de seguridad, limpieza, aspirado y desparafinado, “que permitirá una gestión más ágil y eficiente para las empresas importadoras de vehículos”.
El espacio está habilitado como un depósito REF, “lo que permite a Car Canarias Logistic almacenar vehículos sin límite de tiempo y sin necesidad de abonar los tributos exigibles por la importación de bienes” señaló ayer la compañía.
Car Canarias destaca que “es un proyecto vivo que se ha estructurado en dos fases”. La primera fase, bajo una inversión inicial de más de seiscientos mil euros, ha permitido la construcción de la campa, los boxes de puesta a punto y la estructura de la carpa. En una segunda fase, se prevé la construcción de un edificio sostenible que reemplazará la estructura actual, ha indicado la compañía. El edificio será equipado con paneles solares en su cubierta.
El acuerdo fue presentado ayer en un acto en el enclave canario con la participación del director corporativo de Boluda en Canarias, Javier Climent, el director general de Grupo Ari, Fernando González, y el director de IT de Car Canarias Logistic, José Luís Mejías.
En este sentido, Climent destacó que “la unión entre Boluda y Car Canarias supone un paso adelante en la gestión logística de los vehículos en las islas”, matizando que “es un proyecto escalable que nos permitirá ampliar la superficie destinada a esta actividad en el momento que sea necesario”. Por su parte, el consejero de Car Canarias Logistic, Fernando González, resaltó que “estamos ante una alianza estratégica entre tres empresas canarias que representan más del cincuenta por ciento del sector de la automoción, con el objetivo común de ganar en una logística más eficiente y medioambientalmente sostenible”.
Las instalaciones serán una alternativa a las que la empresa Domingo Alonso Group ha puesto en marcha en el muelle de La Esfinge, a cuatro kilómetros de las instalaciones de Boluda, donde ha ubicado un silo vertical con una superficie de 90.000 metros cuadrados divididos en seis plantas y con capacidad para almacenar 6.000 vehículos, bajo una inversión de 26 millones de euros.
Las instalaciones ubicadas en Puertos de Las Palmas vienen manipulando un negocio de importación de 50.000 unidades anuales.