Servicios  | 

Buen ejercicio para el mercado inmologístico catalán

Así lo augura la evolución del primer trimestre del año con un total de 236.479 metros cuadrados de superficie logística contratada, sobre todo en la segunda y tercera coronas, según la consultora Forcadell.

El sector inmologístico catalán sumó 236.479 metros cuadrados de superficie contratada en el primer trimestre del año. Ello supone un descenso del 6,4 por ciento en relación al mismo periodo de 2022, según Forcadell. Este retroceso no es valorado negativamente por la consultora. Todo lo contrario.

La oferta en la zona prime ronda el 1,5%.
En la primera corona es donde ha habido menos contratación.

Y es que, diferencia de los primeros trimestres de 2022 y 2021, en esta ocasión, “la alta contratación no se ha debido a una operación extraordinaria en cuanto a metros, sino que ha sido fruto de la suma de diferentes operaciones”. Y, por lo tanto, este resultado “traslada un mensaje muy positivo al mercado inmologístico”.

Por zonas,  la segunda corona de Barcelona ha concentrado la mayor parte de la superficie contratada, hasta los 127.478 metros cuadrados (54 por ciento del total) en 10 operaciones. La siguiente ha sido la tercera corona con 64.688 metros cuadrados (27 por ciento) en cuatro operaciones, mientras que la primera corona ha registrado 44.313 metros cuadrados (19 por ciento) en siete operaciones.

Del total contratado, 116.358 metros cuadrados “pertenecen a stock nuevo, ya sea en formato ‘llave en mano’ o nave nueva construida a riesgo”. Y ello supone que el mercado catalán “continúa absorbiendo, trimestre tras trimestre, nueva entrega de metros cuadrados”,  señala Forcadell.

En cuanto a operaciones, la consultora destaca el alquiler de casi 23.000 metros cuadrados por parte de Frigicoll en Valls (Tarragona), así como los 27.000 metros cuadrados que ha alquilado Orimar Logística en Fogars de la Selva (Barcelona).

“La situación de inflación actual no deja de empujar las rentas al alza, estamos viendo rozar los siete euros el metro cuadrado en la segunda corona  y los diez euros  en algún proyecto enfocado a la última milla en la primera corona”.  Como el mercado sigue absorbiendo estas rentas, “prevemos que siga la tendencia alcista en algunos de los proyectos que vayan a salir al mercado en los próximos meses. Ya sea en segunda o en terceras coronas”, señala Gerard Plana, director de Industrial-Logística de Forcadell.