Ferrocarril  | 

Captrain se posiciona para el Corredor Mediterráneo

La filial de SNCF encarga locomotoras para la conexión en UIC con Francia, que ahora solo tracciona Renfe, y en ibérico para el mercado peninsular.

Captrain España ha dado un paso importante para reforzarse en el mercado peninsular y dar el salto al internacional a través del Corredor Mediterráneo con un pedido de seis locomotoras en ancho ibérico y cinco en estándar o ancho de vía internacional (UIC). Las 11 eléctricas.

Recreación de la Euro6000 Stadler.
Recreación de la Euro6000 Stadler.

A partir de septiembre de 2021, la filial de SNCF estará lista para operar por el primer corredor peninsular en ancho de vía internacional que conecta, hasta la fecha, el puerto de Barcelona con Francia y que habrá llegado a Tarragona también en 2021, de cumplirse el plazo previsto. Y lo hará con las novedosas unidades Euro6000, del fabricante valenciano Stadler, que serán construidas ex profeso para circular con las peculiaridades operativas y técnicas que tiene el corredor. Renfe, el único operador hasta la fecha con tracción para transitar por UIC, adaptó máquinas de pasajeros para las mercancías, lo que obliga a doble tracción para transportar un convoy de carga.

Las locomotoras Euro6000 contarán con las certificaciones para circular por la redes ferroviarias española, francesa y luxemburguesa, señala un comunicado de Captrain. Y con estos permisos uno de los clientes de Captrain podría ser la autopista ferroviaria de VIIA, perteneciente también a los ferrocarriles franceses, entre Barcelona (todavía suspendida temporalmente al cierre de esta edición) y Luxemburgo.

Además, Captrain no tendrá problemas en pasar por el futuro tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós (Tarragona) que será exclusivamente en ancho internacional.

Tras consolidarse como primer operador de tráfico ferroviario entre España y Portugal, con cerca de 45 circulaciones semanalmente, Captrain mira ahora a Europa: “Las locomotoras de ancho estándar estarán dedicadas a la explotación del Corredor Mediterráneo, desde Barcelona y en el futuro Tarragona y Valencia hasta Perpiñán o hasta otros destinos en Francia y el norte de Europa. También serán utilizadas en otros corredores europeos como el Atlántico y Mar del Norte-Mediterráneo”, señalan fuentes de Captrain a TRANSPORTE XXI.

La filial de SNCF no mira solo a Europa, refuerza el mercado peninsular con las seis nuevas unidades Euro6000 en ancho ibérico, también de Stadler. Pueden circular tanto por las mayoritarias líneas electrificadas a 3.000 voltios de corriente continua como en las nuevas que está instalando el Adif de 25.000 voltios de corriente alterna.

La operación “es una importante apuesta por el futuro”, señalan fuentes del sector. Una apuesta “muy fuerte que es posible porque cuenta con los accionistas de SNCF con pulmón financiero y clara vocación ferroviaria”, añaden. “Ya compite con Renfe en el mercado nacional y ahora lo hará en UIC”, señala otra fuente.

Descarga Transporte XXI 15-07-2020 para leer la noticia completa.