Shippers & Co  | 

‘Cargofobia’

La carga es riqueza y genera fortuna por allí donde pasa, debemos dotarla de derechos, protegerla y mimarla


“Miedo, ira, agresividad; el lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán”. Le dice el Maestro Yoda al joven Luke Skywalker en el episodio V de Star Wars, El Imperio Contraataca.

¿Qué es relevante, más allá del mentoring que Luke recibe para dotarse de coraje y arreglar la disrupción del nuevo universo dividido entre buenos y malos? La manera en cómo se afronta el nuevo contexto donde los diferentes agentes reaprenden a intervenir partiendo de unas emociones que, siendo épicas, ponen el foco en lo que es verdaderamente importante: Que fluya (o no) la Fuerza.

Pero la Fuerza, ¿dónde reside y cuándo crece? En el flujo, en la circulación, en la corriente y el movimiento. ¿Y que representa la Fuerza ahora? Evidentemente, la carga. ¿Cuál es la película de hoy? ‘Cargofobia’: La carga no circula, no fluye, no llega, se encalla y es castigada a vivir en terminales, contenedores, o almacenes; en esperas para ser descargada o reposicionada; es desatendida, desamparada en flujos de transporte imperfectos, también integrados verticalmente, donde además es rehén de documentos y procesos tediosos que la penalizan para acumular costes y recargos que sobredimensionan la factura logística final. ¿’Cargofobia’? Sí, por la confusión entre carga y cargador. Por considerar unos buenos y otros el “lado oscuro”.

¿Y si ponemos la carga en el centro de la ecuación? La carga es riqueza y genera fortuna por allí donde pasa. Debemos dotarla de derechos, protegerla y mimarla, igual que los pasajeros cuando viajan -que también son carga- y priorizar su flujo.

En esto último trabajamos los cargadores europeos, al mismo tiempo que en la certificación ética y responsable para oxigenar los procesos logísticos. ¿Continuaremos con la ‘cargofobia’? No; trabajamos para eliminarla.

Jordi Espín

jespin@transprime.es