Marítimo  | 

Cartagena consolida su crecimiento

La dársena murciana alcanza su mejor registro hasta junio, con 18,3 millones de toneladas, por el empuje de los graneles sólidos en un 14,6%.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha logrado consolidar en el primer semestre del año un tráfico en positivo, tras obtener en 2022 su máximo histórico anual, con 36,6 millones de toneladas y una subida del 17,3 por ciento.

Los graneles sólidos se mantienen como el tráfico más dinámico del puerto de Cartagena.
Los graneles sólidos se mantienen como el tráfico más dinámico del puerto de Cartagena.

El puerto de Cartagena movió 18,3 millones de toneladas hasta junio, su mayor techo en este periodo, pese a lograr un tímido alza del 0,1 por ciento con respecto al primer semestre de 2022.

Los graneles sólidos, que crecieron un 14,6 por ciento hasta 3,92 millones de toneladas, impulsaron este tráfico total máximo hasta junio. Su registro compensó el retroceso de los líquidos en un 2,9 por ciento, hasta los 13,82 millones de toneladas, como consecuencia de la parada en la refinería de Repsol y de un descenso en la entrada de gas natural licuado (GNL).

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, explicó que “los agroalimentarios crecieron en un 15 por ciento, con más de 2,2 millones de toneladas, representando el 44 por ciento del total del granel sólido”. Además, avanzó que estas cifras “irán en aumento hasta final de año tras la escasa cosecha de cereal en España debido a la extrema sequía”.

Hernández también resaltó el ascenso del carbón en un 60 por ciento con respecto al primer semestre de 2022, con más de 1,1 millones de toneladas movidas. Con esta mercancía, la estibadora Ership realizó, recientemente, la descarga de 160.000 toneladas desde el buque granelero capesize “Golden Cumulus” al muelle Polivalente de la dársena de Escombreras.

Otros graneles sólidos al alza hasta junio fueron el cemento y clínker, en un 4,7 por ciento, y la sal común en más de un 23 por ciento. Por su parte, en mercancía general, las frutas y hortalizas subieron cerca de un 28 por ciento, situándose como el puerto europeo referente en el Mediterráneo en la importación de cítricos procedentes del hemisferio sur, según destacan desde la entidad.