Mirar sin ver  | 

China

Estoy seguro de que China tiene un plan. Su exportación está debilitada porque el planeta gasta poco, excepto en consumo directo

Dicen que China se tambalea y apunta a la quiebra. Desde finales de los 70 y durante los 30 años posteriores, Xiaoping logró aumentar siete veces su PIB. Fue inteligente como para tomar tecnología extranjera y crecer a velocidad de crucero. Compró grandes marcas; hecho que, en principio, nadie entendió y que años después fue muy fácil hacerlo. En el siglo XXI, China perdía su fuelle. El FMI señalaba que el crecimiento avanzaba al 50% de la era anterior. Dejó de generar mano de obra barata, tal y como refleja su demografía. En 2013, Xi Jinping llega al poder. Inicia un retroceso de la empresa privada, apostando por la pública, aunque la ralentización de China ya tenía viento en contra. Economistas “visionarios”, especialistas en predecir hoy el futuro con el diario de mañana, afirman (¡viste!) que eso era lo que iba suceder.

Dejándolos a un lado, me atrevo a decir que parecía lógico que China no podía seguir creciendo a razón de dos dígitos desde la crisis de 2008. Dudo que ese crecimiento “extraordinario” pueda volver a verlo Occidente/Oriente. Covid, baja natalidad, ergo miedo al futuro, llevan a que las familias piensen en el ahorro y las empresas a no endeudarse. Unos y otros mirando al “ladrillo” hasta que estalló la burbuja. Si los consumidores no tienen dinero, no consumen, por lo que de alguna manera habrá que hacerles llegar dinero. Entonces, ¿borramos China?, ni por asomo, está ahí y va a seguir. Estoy seguro de que tiene un plan.

De momento, el yuan está en su valor más bajo frente al dólar, desde hace muchos años, lo que hace que a China le resulte muy difícil importar, añadiendo que le resulta muy fácil exportar, fletes bajos aparte…, aunque su exportación sigue debilitada, porque el planeta gasta poco, excepto en productos de consumo directo. Mi apuesta personal es por China, y la segunda por las barras y estrellas. “Cava el pozo antes de tener sed” (Filosofía China).

Miguel Rocher

mrocher@operinter.com