Carretera  | 

Codebas crece con el tráfico de graneles del puerto de A Coruña

La cooperativa gallega renovará en el bienio 2019-2020 la mitad de su flota formada por 60 cabezas tractoras y 80 semirremolques.

Cooperativa de Camiones Basculantes (Codebas) está manteniendo durante los últimos años una trayectoria de crecimiento de su actividad, que en su mayor parte está centrada en los tráficos de graneles sólidos procedentes de la descarga de buques en el puerto de A Coruña, y que complementa con la carga general. La sociedad ha registrado una cifra de negocio de 5,9 millones de euros en 2018, un volumen que supone un crecimiento del 12,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil.

Imagen de uno de los nuevos vehículos incorporados a la flota de Codebas.
Imagen de uno de los nuevos vehículos incorporados a la flota de Codebas.

El operador gallego de transporte por carretera, que tiene su sede en una nave situada en el muelle de Oza en la dársena interior de A Coruña, renovará durante el bienio 2019-2020 la mitad de su flota propia formada por 60 cabezas tractoras y 80 semirremolques, de los cuales 60 son bañeras y los 20 restantes tautliners.

La cooperativa gallega, sociedad surgida en 1965 y que en la actualidad cuenta con 50 socios, realiza el acarreo de cereales, áridos, carbón o azufre para clientes como Repsol, Ferroatlántica, Alcoa, o Bioetanol de Galicia. Además, el transportista, con sede en A Coruña, complementa su actividad con la mercancía general, una actividad en la que contempla seguir creciendo con la diversificación de nuevas cargas industriales.

Codebas mejoró su operativa durante el pasado año tras implantar una solución informática de gestión integral (ERP). Este proyecto contó con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de A Coruña, destinado a mejorar las tecnologías de la información de las empresas, y que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Las cooperativas gallegas Codebas y Transpuerto, también especializada en el transporte de graneles, disponen en el puerto de A Coruña de una gasolinera y de una máquina de lavado para los camiones que cargan las mercancías pulverulentas en esta dársena.

Descarga Transporte XXI 15-07-2020 para leer la noticia completa.