El comercio electrónico es un gran impulsor de todas las modalidades de carga aérea
La economía mundial está sintiendo los efectos de la guerra en Ucrania con un crecimiento más lento y una inflación alta. A pesar de ello, la aceleración que el ecommerce logró en la pandemia se mantiene con una previsión de crecimiento en los próximos años superior al 11% anual, con lo que alcanzará el 18,4% de las ventas globales para 2025.
El hábito de las compras por internet adquirido por los consumidores de todo el mundo ha convertido al comercio electrónico transfronterizo en una experiencia global que tiene en las capacidades logísticas un elemento esencial. El transporte aéreo facilita que las compras transfronterizas sean rápidas, seguras y transparentes. Por ello, según IATA, el 80% del comercio electrónico transfronterizo es transportado vía aérea y ya supone una cuota del 20% del total del volumen de la industria de la carga aérea. Gran parte se mueve dentro del ámbito de las compañías de carga express, ya que su modelo de servicio incluye la entrega en domicilios particulares, mientras que la carga aérea gestionada por transitarios suelen ser operaciones de comercio exterior entre empresas.
No obstante, como en general los precios de las compañías express suelen ser más altos que los de carga, hay empresas de venta online que usan la alternativa de un servicio con un modelo híbrido en el que la fase de transporte hasta el aeropuerto de destino se realiza como carga aérea y posteriormente, en el país de destino, un operador express local se ocupa de la entrega domiciliaria. El ecommerce es un gran impulsor de todas las modalidades de carga aérea.
Jesús Cuéllar
jesus@cuellar.eu