El Catalejo  | 

Confinamiento ‘online’

Nuestro cambio de hábitos va a suponer un esfuerzo inconmensurable para la logística y la última milla; ¿está el sector preparado?

El confinamiento ha desatado la fiebre del ecommerce en España. Si la dinámica era de progresión ‘online’ sin límite, el cierre del comercio por el estado de alarma nos obligó a refugiarnos en casa y hacer las compras desde un móvil. La ‘nueva’ normalidad a la que nos quiere condenar el coronavirus sitúa al consumidor ante un mundo interconectado donde es más fácil tener una conversación con el eficaz servicio de atención al cliente de Amazon que con el tendero de la esquina.

Los hogares españoles afrontamos un camino incierto. ¿Depresión o bonanza? ¿Tiene el Gobierno de Sánchez un plan económico para reactivar nuestra vida? ¿Hay que bajar el IVA? ¿Hay que incentivar las vacaciones vía IRPF? A esta crisis de consumo solo se la podrá combatir con consumo. Para eso hace falta que el consumidor tenga dinero fresco. Es la pescadilla que se muerde la cola. Nuestro cambio de hábitos, el nuevo paradigma que se abre a la hora de gestionar y recibir una compra va a suponer un esfuerzo inconmensurable para la logística y la entrega de última milla.

¿Está el sector suficientemente preparado? Me temo que una parte no. Sólo aquellos digitalizados, descarbonizados y muy flexibles se salvarán en este proceso de transformación del mercado. Los cargadores van a demandar de los operadores logísticos mayor número de plataformas de proximidad. Hay que acelerar las entregas y que sean más flexibles que antes. Hoy la mayoría de tiendas han aumentado los plazos de entrega a domicilio. El compromiso, sin garantía, oscila entre 10 y 25 días. No es de recibo pese al estado de alarma. Las demoras no son atribuibles al transporte, sino a la congestión de almacenes, una logística que el COVID-19 ha demostrado que es precaria y frágil. Llega la hora de afrontar la mecanización del negocio con almacenes inteligentes que hagan un picking completamente automatizado y tramiten un pedido, sin errores, en segundos.

Antonio Martínez
valencia@grupoxxi.com