La ralentización del sector cerámico obliga al operador a compensar su negocio con un aumento en los tráficos de los sectores textil, mobiliario y maquinaria con los principales países europeos.
CST Grupo, operador especializado en tránsitos, transporte y aduanas, afronta 2024 con una diversificación en sus flujos de exportación. La ralentización actual de los envíos del sector cerámico de la provincia de Castellón, donde se centra una parte de su actividad de transporte terrestre a los países de la Unión Europea, ha obligado al operador a compensar su negocio con un aumento de las exportaciones de otros sectores industriales.
En concreto, el grupo está creciendo en exportación de productos textiles, mobiliario y maquinaria desde la provincia de Valencia, según ha explicado a Transporte XXI, Ernesto Casas, consejero delegado de CST Grupo. Junto a esto, el operador también está especializado en el transporte de energías renovables y químicos, así como materiales de construcción no elaborados.
En este sentido, Casas indica que “debido a la situación económica en Europa, con unos índices de crecimiento del Producto Interior Bruto muy bajos, la demanda de transporte en este inicio de año se ha ralentizado”, si bien, la compañía espera que la próxima edición de la feria de la cerámica Cevisama, que se celebra en Valencia del 26 de febrero al 1 de marzo, “dinamice las exportaciones del sector”.
Casas confirma la preocupación existente entre los agentes del sector del transporte sobre la evolución económica, “sobre todo del primer semestre”, y confía “en una recuperación económica que tiene que pasar por una solución a los conflictos bélicos y una bajada de los tipos de interés, tanto en Estados Unidos como en Europa”.
Preguntado por las afecciones que está suponiendo la crisis del Mar Rojo al comercio exterior, Casas confirma que “está provocando un retraso en la cadena de suministro, con un incremento de los costes, incluyendo el de los combustibles, ya que gran parte del petróleo pasa por el Canal de Suez”.
El empresario explica que si esta crisis se alarga en el tiempo “podría causar serios problemas de desabastecimiento” en algunas industrias locales. Además, indica que, “como la mayor parte de los transitarios, dependemos de las decisiones de las navieras” para poder ofrecer soluciones alternativas a los exportadores e importadores afectados.
Apuesta por el short sea
CST Grupo ofrece servicios terrestres entre España y Europa. Sus principales mercados con Italia y Alemania, a los que se han sumado en los últimos tiempos Turquía. Junto al tráfico por carretera, la compañía viene incentivando el desarrollo de soluciones de transporte marítimo de corta distancia entre España e Italia, en lo que es su “tráfico estrella” con salidas y llegadas diarias para todo el Arco Mediterráneo,“ofreciendo de esta manera un transporte menos contaminante y respetuoso con el medio ambiente”.
Por su parte, en transporte marítimo de contenedores, los principales mercados en importación son China, Sudeste Asiático y Turquía, mientras que de exportación son Estados Unidos, México y Centroamérica.
El grupo adquirió en 2016 la compañía Boira y Soriano, radicada en Valencia, dentro del objetivo de crecer en el negocio aduanero, marítimo y aéreo, reforzando su oferta. Con el arranque de 2024, CST Grupo ha establecido una nueva organización interna “para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios”, explica Casas. En concreto, la empresa se dividirá en dos áreas de negocio. Boira y Soriano se encargará de las funciones de agencia de aduanas y CS Transitarios se ocupará de la gestión de las operaciones de tráfico, “ofreciendo soluciones a medida para cada sector y cada tipo de mercancía”.
La empresa Boira y Soriano registró una facturación de 2,29 millones de euros en 2021, mientras CST Transitarios alcanzó ventas por 8,6 millones de euros, según la información del último Libro Blanco del Sector Transitario que edita Transporte XXI.