Ojo Avizor  | 

Cuadrar el círculo

La tarea es harto ardua, conjugar la ampliación de El Prat con el frágil delta

Pecando de exagerada, al paso que vamos, veremos antes la ampliación del puerto que la ampliación (o lo que sea que se acuerde) del vecino aeropuerto. Un nuevo informe se ha sumado a las alternativas presentadas para que el recinto aeroportuario gane capacidad desde que Aena propuso invertir 1.700 millones de euros en ampliar la tercera pista, entre otras actuaciones, en 2021 y que uno de los dos partidos entonces en el Govern (ERC) rechazó por la afectación ambiental.

En esta ocasión, ha sido un informe del Comité Asesor de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, que considera “urgente y necesaria” la ampliación del aeropuerto catalán para que sea un hub de conexiones intercontinentales (nutriente básico para la actividad carguera). A diferencia de otras alternativas, este informe no se moja sobre la fórmula para que la instalación aeroportuaria gane más capacidad.

Con los socios de investidura (ERC y Comuns) en contra de la ampliación de la pista, uno de los primeros anuncios de Salvador Illa como president fue la reactivación de la comisión técnica entre el Gobierno central y la Generalitat para desbloquear la ampliación del aeropuerto. Esta Comisión tiene la ardua tarea de dar con la cuadratura del círculo, es decir, que la ampliación del aeropuerto para atraer conexiones transoceánicas sea compatible con el frágil ecosistema del delta del Llobregat.

Tan difícil debe ser la cuadratura del círculo que se está haciendo esperar el informe de la Comisión, que estaba previsto para principios de año. Mientras, Barajas sigue atrayendo inversiones y vuelos de largo radio.

Eva Mármol

barcelona@grupoxxi.com