La Fundación Valenciaport presentará el próximo 29 de noviembre las conclusiones del proyecto realizado para la instalación de sistemas de suministro eléctrico en 16 puertos de la Unión Europea.
Bajo el objetivo de la armonización de los sistemas de suministro eléctrico a buques en el conjunto de los puertos de la Unión Europea, el consorcio Ealing (European flagship action for cold ironing in ports), cofinanciado por el programa Connecting Europe Facility, ha venido realizando en los últimos años estudios de ingeniería, medioambientales, socioeconómicos y financieros necesarios para la instalación de sistemas de suministro eléctrico en 16 puertos de la Unión Europea. En este sentido, se han llevado a cabo diferentes actividades con el fin de contribuir a la consecución de un marco común para su despliegue en los puertos comunitarios, que abarque tanto el lado del puerto como el lado del buque.
Los resultados obtenidos por el consorcio, formado por los puertos de Cork (Irlanda), Leixoes y Azores (Portugal), Venecia, Triestre y Ancona (Italia), Koper (Eslovenia), Constanza (Rumania), Varna y Burgas (Bulgaria), Rafina y El Pireo (Grecia) y Huelva, Gijón, Barcelona y Valencia (España), se conocerán el próximo 29 de noviembre bajo la organización de la Fundación Valenciaport, entidad que ha coordinado e impulsado este proyecto con la celebración su conferencia final.
Desde la Fundación Valenciaport, que dirige Antonio Torregrosa, se explica que el suministro eléctrico a buques, más conocido como cold ironing, Onshore Power Supply (OPS) o Shore-Side Electricity, es una solución eficaz para reducir emisiones generadas por los buques atracados en puerto, cumpliendo con los requisitos marcados por la Comisión Europea en el marco del ‘Fit for 55’, y contribuyendo así al objetivo comunitario de lograr la neutralidad climática en 2050.
Ealing expresa la necesidad de acelerar el despliegue efectivo de soluciones OPS en los puertos comunitarios, impulsando la estrecha cooperación entre todas las partes interesadas del sector marítimo. En el caso de Valencia, el proyecto comprende una acción específica con la preparación de la red eléctrica del puerto para suministro eléctrico terrestre. El proyecto europeo identificará la ejecución de obras en 30 instalaciones de los 16 puertos mencionados.
La conferencia, organizada junto con el congreso anual de la Alianza Net-Zero Mar, estará divida en dos sesiones. Por un lado, se analizará la descarbonización del transporte marítimo, así como en casos de éxito de instalaciones implementadas en puertos en el ámbito internacional. Y, por otro lado, se expondrán los resultados específicos del proyecto Ealing, con participantes de ocho de los puertos que integran el consorcio.
La conferencia forma parte de la semana de celebraciones con motivo del XX Aniversario de la Fundación Valenciaport, acto que se ha convocado para el próximo 30 de noviembre. Las celebraciones incluirán una demostración del proyecto de hidrógeno H2PORTS, los eventos finales de los proyectos ‘Green C Ports’, ‘Ealing’ y ‘Connect Valenciaport’ y una conferencia sobre los retos del transporte marítimo y los puertos.