Carretera  | 

Echemar refuerza sus activos

El flotista guipuzcoano compra a Panattoni una parcela de 43.000 m2 en Oiartzun con 11.000 m2 de almacén para consolidar su actividad logística.

Echemar, situado entre los 10 mayores transportistas por carretera del País Vasco, ha dado un paso de gigante para su futuro desarrollo logístico, tras comprar el complejo ‘Panattoni Park San Sebastián’, cuya superficie triplica los 13.000 metros cuadrados de su sede en Lezo.

Nuevas instalaciones de Echemar en Oiartzun.
Nuevas instalaciones de Echemar en Oiartzun.

La compañía guipuzcoana, fundada en 1974 y que opera con una flota propia formada por cerca de 400 camiones, ha adquirido al promotor Panattoni una extensión de 43.000 metros cuadrados, de los cuales 11.000 son de almacén, en el polígono industrial Lanbarren de Oiartzun.

Jose Manuel Echarri, director general y propietario de Transportes Echemar, ha subrayado que “en estas instalaciones de Oiartzun podremos acometer la electrificación de nuestra flota y consolidar la actividad logística”.

La nueva plataforma de Echemar fue adquirida en 2020 por Panattoni al también transportista guipuzcoano San José López (SJL), que se trasladó a otra área cercana. La promotora inmobiliaria logística e industrial, que estuvo negociando la venta de estos activos al gigante de comercio electrónico Amazon, destaca en un comunicado el desarrollo de “una intensa descontaminación de la parcela”.

Echemar, que ofrece sus servicios a empresas de los sectores de automoción, maquinaria agrícola e industria papelera, obtuvo una cifra de negocio de 40,5 millones de euros en 2021, un volumen que supone un 7,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil.

La nueva operación de Panattoni en el País Vasco se suma a su reciente alquiler de una nave de 8.000 metros cuadrados en el municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena al fabricante de camiones ligeros Herko Alternative Trucks y al anterior desarrollo de 57.000 metros cuadrados en el polígono vitoriano de Júndiz.

En el conjunto del mercado ibérico, el promotor logístico e industrial acumulaba, el pasado año, unas inversiones en curso de más de 450 millones de euros, destinadas a 13 proyectos que superan los 428.000 m2 de superficie bruta alquilable.