La entrevista  | 

Eduardo Lasa

Presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

“La transición verde requiere neutralidad de soluciones”

Eduardo Lasa asegura que “cada segmento del transporte tiene necesidades específicas y demanda de soluciones diferentes para avanzar de forma realista hacia el objetivo de cero emisiones” y reconoce que “para un cambio más transformador en la transición energética quizá tengamos que esperar a la próxima década, cuando la electrificación y el hidrógeno se encuentren plenamente desplegados, con costes más competitivos y redes de recarga consolidadas”.


Interior Eduardo Lasa JD 09_05_25 baja> E
l clúster dispone de 20 años de trayectoria ¿Cuáles son sus principales cifras?
Forman parte 137 socios que desarrollan su actividad en torno a cinco ejes: operadores de transporte, tanto de movilidad de personas como de mercancías; infraestructuras como puertos, aeropuertos, ferrocarril, carreteras o plataformas logísticas y sus gestores; usuarios cargadores; industria desarrolladora de productos, tecnologías, soluciones y servicios; y centros de investigación, de formación, de conocimiento y administraciones y otros agentes institucionales. Como organización enfocada a favorecer la competitividad impulsando la innovación y la internacionalización, nuestros socios destinan un 3 por ciento de su inversión a la I+D+i y casi un 30 por ciento de sus ingresos proceden de mercados exteriores. En estos 20 años hemos trabajado en más de 200 proyectos de innovación. A través de ellos, las entidades participantes han recibido casi 20 millones de euros para desarrollarlos, la mitad, procedentes de programas europeos.

> Este año aprobaron su plan estratégico hasta 2027. ¿Cuáles son sus ejes?
Los vectores de cambio que articulan el nuevo plan estratégico son transición energética y verde, transición digital y competitividad sectorial. Los objetivos generales son sostenibilidad medioambiental, conectividad y desarrollo económico.

> ¿Con qué tecnologías aborda el transporte pesado esta transición energética?
La electrificación mediante baterías se posiciona como una opción clave para rutas cortas y medias, gracias a la mejora de la capacidad energética, la reducción de costes y el despliegue de infraestructuras de recarga rápida. Para larga distancia, el hidrógeno verde y la pila de combustible se perfilan como alternativas estratégicas por su mejor autonomía y tiempos de repostaje. Por otra parte, los biocombustibles avanzados, como el biogás o los combustibles sintéticos permiten reducir de forma inmediata las emisiones en flotas existentes sin necesidad de sustituir vehículos, siendo una solución de transición de impacto directo. A la transición en modelos de propulsión, se suma la integración de sistemas de eficiencia energética y digitalización, desde la gestión inteligente de rutas y flotas, hasta el mantenimiento predictivo o los modelos de carga compartida, nuevos tamaños de carga, fomento de la intermodalidad… que contribuyen a optimizar el consumo y a reducir la huella de carbono. En conjunto, estas innovaciones impulsan el transporte pesado hacia un modelo más limpio, competitivo y alineado con los objetivos de descarbonización, reforzando su resiliencia ante desafíos futuros.

> ¿Y en qué plazos reales considera que se verá un cambio profundo?
Todos los operadores trabajan en su transformación. La optimización de rutas y de flotas está generalizada. Muchos operadores están incorporando vehículos eléctricos, no sólo para última milla, sino para distancias medias, tenemos ya socios haciéndolo. En el clúster estamos trabajando en un proyecto de retrofit de hidrógeno para cabezas tractoras. Para un cambio más transformador, quizá tengamos que esperar a la próxima década, cuando la electrificación y el hidrógeno se encuentren plenamente desplegados, con costes más competitivos y redes de recarga consolidadas.

El reto es responder a la necesidad de minimizar la huella ambiental del sector

 

El sector del transporte y numerosos fabricantes de automoción apuestan por la neutralidad tecnológica con el objetivo de no suprimir en la próxima década los motores de combustión. ¿Qué postura defiende el clúster?
El objetivo del clúster es responder a la necesidad de minimizar la huella ambiental que genera la actividad de nuestro sector. No diría que el debate es apostar por la neutralidad tecnológica, sino por la neutralidad de soluciones. Cada segmento del transporte tiene necesidades específicas y requiere soluciones diferentes para avanzar de forma realista hacia el objetivo de cero emisiones.

> China lidera la electrificación del transporte y la UE apuesta por extender dicha energía. ¿Qué bazas tiene la industria europea de automoción para mantener posiciones?
La industria europea de automoción mantiene fortalezas clave para seguir siendo competitiva. A un tejido industrial consolidado y tecnológicamente avanzado, se une un marco normativo claro y estable, orientado hacia la sostenibilidad, que asegura calidad, seguridad y eficiencia. La pujanza asiática es indudable, pero Europa exige esos estándares y el mercado deberá adaptarse.

> ¿Comparte el temor a replicar un traslado de las capacidades productivas en automoción similar al producido hacia Asia con la construcción naval?
No creo que la amenaza sea una nueva oleada de “deslocalización”, sino más bien la intensa competencia que plantean los nuevos fabricantes asiáticos, especialmente en segmentos de gama media. No obstante, no hay que perder de vista la creciente dependencia de suministros extraUE, como componentes críticos o semiconductores. El reto no parece trasladar la producción, sino defender la competitividad técnica, industrial y comercial frente a nuevos rivales y avances: así es la industria.

> En la transición digital, ¿considera que las empresas de transporte son más proclives a esta transformación que en la energética verde?
Digitalización y transición energética se complementan, formando parte de un mismo proceso de modernización del sector.

 

El clúster impulsa la creación de espacios propios de datos

 

¿Cuáles son las tecnologías digitales que están generalizando?
Entre las más extendidas se encuentran los sistemas de gestión de flotas y rutas, que permiten planificar recorridos de manera más eficiente; la monitorización en tiempo real o las ayudas a la conducción, que ofrecen datos sobre el estado de los vehículos, consumo energético o condiciones de transporte; o las plataformas de logística digital e intermodal, que facilitan la coordinación entre diferentes modos de transporte y operadores. Además, se está avanzando en la automatización de almacenes, la inteligencia artificial para predicción de demanda y optimización de recursos, y la conducción asistida o autónoma, especialmente en entornos controlados. Estas tecnologías permiten mejorar la eficiencia y reducir costes, y también avanzar hacia un transporte más sostenible y seguro.

> ¿Qué pasos serán los siguientes en digitalización?
Los espacios de datos. Estos se han convertido en un elemento esencial porque permiten compartir, centralizar y analizar información de manera segura y estructurada, generando valor a partir de lo que antes eran datos aislados. Facilitan la interoperabilidad entre empresas, operadores y autoridades, optimizan procesos, mejoran la eficiencia y la toma de decisiones, y abren la puerta a la innovación en servicios y productos. Contar con espacios de datos propios, como el que impulsa el Clúster en el País Vasco con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital, permite a los sectores aprovechar al máximo la información generada, convirtiéndola en un motor de competitividad, eficiencia y resiliencia frente a los retos futuros. Una vez estructurado el espacio de datos, la gestión y el análisis de la información permitirá generar valor en toda la cadena de la movilidad, también en el transporte de mercancías. Un espacio de datos consolidado convierte la información en decisiones más inteligentes, procesos más sostenibles y sistemas de movilidad más resilientes.

> La movilidad cooperativa, conectada y automatizada (CCAM) es unos de los grandes desafíos del plan estratégico. ¿Qué actuaciones están desarrollando para el transporte de mercancías?
CCAM es uno de nuestros ámbitos de especialización y una consecuencia lógica de la digitalización del sector. Estos servicios consiguen explotar todo el potencial de esos datos, convirtiéndolos en información útil para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de la movilidad y el transporte. En este contexto, el Clúster está impulsando diversos proyectos. Por poner algunos ejemplos, en Digilog y Tek4log estamos trabajando para modernizar la cadena de suministro, facilitando la interoperabilidad mediante tecnologías avanzadas. C-Roads y C-Mobilie son iniciativas de sistemas cooperativos de transporte que despliegan infraestructura de comunicación e interoperabilidad entre vehículos, operadores y gestores de infraestructuras. Y DS4Moveus es nuestro espacio de datos sectorial, estructurando y gestionando información para que pueda ser utilizada en servicios cooperativos y automatizados.

> El plan estratégico también ha puesto su mirada en la logística de larga distancia y multimodal ¿Qué objetivos priorizará?
Pone el foco en aspectos como favorecer la modernización y digitalización de la infraestructura; impulsar el desarrollo de servicios de ITS avanzados; favorecer el desarrollo de casos de uso, particularmente en usuarios vulnerables; y fomentar el desarrollo de pilotos.

> ¿Gestionan ya algún proyecto en este ámbito?
El proyecto europeo Mithos tiene como objetivo transformar la gestión del transporte multimodal mediante una plataforma innovadora basada en inteligencia artificial. La iniciativa se enfrenta a retos como la falta de conexión entre sistemas, altos costes operativos y una gestión de datos fragmentada. Para hacer frente a ello, se desarrollará una plataforma en la nube que integrará múltiples fuentes de datos en un sistema unificado e inteligente. Permitirá recopilar e interpretar datos en tiempo real y ofrecerá herramientas avanzadas de apoyo a la toma de decisiones, con una visualización interactiva. Además, incluirá módulos específicos para simular y evaluar infraestructuras, así como para analizar el impacto de las medidas propuestas. El proyecto se validará en cuatro ciudades piloto, Bilbao, Hamburgo, Viena/Linz y Tesalónica.

El sector tenderá a adaptarse mediante colaboración, innovación y apoyo institucional

 

> En logística urbana ¿cuáles son los avances en los que ha participado el clúster?
Hemos formado parte de grupos de trabajo DUM (Distribución Urbana de Mercancías) en San Sebastián y Bilbao; contribuido en múltiples iniciativas con diferentes comarcas; y hemos desarrollado una gran variedad de proyectos: desde tecnológicos, hasta propuestas de soluciones y pruebas piloto implantadas incluso en ciudad, conviviendo con la vida local. Actualmente, se podría destacar los proyectos Ekologin, Spacelog o Smart Bays.

> ¿Qué desafíos contempla abordar el clúster hasta 2027 en dicho ámbito?
Con la creciente urbanización, la consolidación del comercio electrónico como canal de venta y la necesidad de sistemas logísticos más eficientes, este ámbito se centra en reducir el impacto del transporte en entornos urbanos, garantizando su eficiencia operativa, su sostenibilidad medioambiental y su competitividad. El Clúster se enfocará en la optimización de los sistemas de gestión logística, minimizando el impacto ambiental y mejorando la eficiencia; el desarrollo de infraestructuras y tecnologías que favorezcan la movilidad logística eficiente, como puntos de consolidación y sistemas de entrega inteligente; la promoción de vehículos de transporte bajos en emisiones; y el encaje de la logística en las nuevas tendencias y regulaciones urbanas.

> ¿Cuáles son los principales avances tecnológicos en intralogística?
Destacan cuatro áreas. Los sistemas avanzados de gestión de almacenes, apoyados en inteligencia artificial, permiten un control preciso de inventarios y la optimización de flujos internos. Los robots móviles autónomos, AGVs AMRs y cobots mejoran la eficiencia en el movimiento de materiales dentro de las instalaciones. El almacenamiento automatizado y la sensórica garantizan un rastreo exacto de productos y un uso óptimo del espacio. Y el análisis de datos en tiempo real mejora la toma de decisiones, la optimización de flujos de trabajo y la conexión de sistemas logísticos internos con redes externas.

> ¿Qué beneficios genera su implantación?
Estos avances buscan no solo automatizar y digitalizar los procesos, sino también generar mayor flexibilidad, seguridad y eficiencia energética en los almacenes y centros de distribución. Su implantación en intralogística aporta beneficios a toda la cadena de suministro. En conjunto, hacen que almacenes y plantas productivas sean más sostenibles, eficientes y resilientes, apoyando la competitividad del sector logístico en un entorno más digitalizado y exigente.

> ¿En competitividad sectorial, ¿considera que los desembolsos cada vez mayores para afrontar las transiciones energética y digital reducirán el número de empresas familiares y elevarán la presencia de fondos de inversión y de las multinacionales?
No necesariamente. Las transiciones energética y digital implican inversiones crecientes, pero esto no significa que automáticamente se reduzca la presencia de empresas familiares ni que dominen únicamente fondos de inversión o multinacionales. El sector tenderá a adaptarse mediante colaboración, innovación y apoyo institucional, combinando recursos internos con programas de financiación, ayudas a la digitalización y espacios de cooperación. Las empresas familiares pueden seguir desempeñando un papel relevante, siempre que aprovechen oportunidades de modernización, adopten nuevas tecnologías y se integren en ecosistemas colaborativos para mantener su competitividad.

> ¿Posibilitan los proyectos del clúster crear estructuras empresariales más grandes?
Más que aumentar su tamaño individual, fomentan ecosistemas colaborativos, alianzas estratégicas y redes de cooperación que les pueden permitir, especialmente a las pymes, acceder a nuevas oportunidades, compartir recursos y mejorar su competitividad. A partir de ahí, efectivamente, hemos visto microempresas que ahora son pymes, y esperamos que el Clúster les haya ayudado en su camino de crecimiento.

 

El personaje

Eduardo Lasa es Ingeniero por la Escuela Politécnica Superior de Mondragón. Desde 2023, es presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, en representación de la cooperativa Ulma Handling Systems, donde ocupa el cargo de senior project manager, tras haber ostentado la dirección industrial y la dirección de compras y producción. Anteriormente, fue director industrial de la compañía Bilore y gerente de empresa Mogilur.