Ferrocarril  | 

El ancho europeo llegará a todo el puerto de Valencia

El enclave adaptará con tercer hilo sus vías internas de la zona norte para operar trenes de hasta 750 metros, una vez completada la actuación en las terminales del sur, tras ocho años de obras con 50 millones de inversión.

El Puerto de Valencia dotará a todas sus terminales de ancho europeo. El enclave ha abierto el proceso para la duplicación de vía y la implementación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante, en la zona norte.

El proyecto permitirá el acceso de trenes de carga de 750 metros hasta la Terminal Ferroviaria de Levante en doble vía mixta y la eliminación del tramo en vía única existente en la actualidad, ofreciendo más capacidad y facilitando el acceso de los convoyes a la futura autopista ferroviaria y a la instalación de Valencia Terminal Europa (VTE). Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y han salido a concurso por 12 millones de euros.

Remodelación de la zona viaria y ferroviaria en la dársena sur.
Remodelación de la zona viaria y ferroviaria en la dársena sur.

El proyecto en el norte arranca una vez finalizada la mayor actuación ferroportuaria realizada hasta la fecha en el enclave, el denominado proyecto “Connecting Europe Facility-Connect Valenciaport” que ha permitido remodelar y adaptar sus vías internas al ancho europeo y que las terminales de la zona sur aumenten su capacidad para el estocaje de trenes de mercancías.

El proyecto englobó un amplio abanico de obras realizadas durante los últimos ocho años, con más de 50 millones de euros de inversión, desde la construcción del Centro de Control Ferroviario, la adecuación de las terminales ferroviarias de CSP Spain y APM Terminals, el desarrollo e instalación de un sistema de control de entrada y salida para el tráfico de mercancías por vía ferroviaria y la remodelación y adaptación de las vías entre el muelle de Poniente y el muelle de Costa, en la ampliación sur.

Esta última actuación ha sido la infraestructura de mayor coste para las arcas de la Autoridad Portuaria de Valencia. La UTE formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora completó recientemente estas obras, que han supuesto una inversión de 40 millones de euros, construyendo un kilómetro de nuevas vías ferroviarias desde la conexión de la red exterior al Muelle Costa del Puerto de Valencia, sustituyendo un tramo de la red ferroviaria que incluía cinco pasos a nivel.

El nuevo trazado incluye ahora una zona de maniobras, de aproximadamente 600 metros de longitud, cerca del inicio de la red interior que incluye tres vías de doble ancho y dos de ancho ibérico. Tras esta actuación, desde el final de la zona de maniobras hasta el Muelle de Costa, la red estará formada por dos vías, en doble ancho. Asimismo, la red de carreteras ha sido remodelada.

Junto a esto, para completar la mejora de la red ferroviaria interior y lograr su plena interconectividad con el Corredor Mediterráneo, la vía general, 3,7 kilómetros de vías en el tramo desde el Muelle de Costa a la terminal pública del Muelle de Levante, se ha adaptado a doble ancho.

Entre las actuaciones finalizadas, destaca la mejora de la infraestructura ferroviaria del puerto para atender a trenes de hasta 750 metros de longitud y con doble ancho en las terminales de APM Terminals Valencia y en CSP Iberian Valencia Terminal. Para alargar las vías ferroviarias de la terminal de CSP Spain fue necesario desplazar previamente las puertas de la red viaria que permiten el acceso a la instalación, que ahora están ubicadas en el lado este del patio. Las nuevas puertas de la terminal han permitido una mayor fluidez para los transportistas con ocho carriles de entrada y cinco de salida.