El pasavante legal  | 

El Covid-19 y el transporte

El Covid-19 está generando una terrible crisis económica mundial que afectará al transporte de mercancías. Es obvio que, si se producen y/o venden menos bienes, se transportarán menos cargas, lo cual podría afectar a los fletes en general

Desde el comienzo de la crisis sanitaria por el Covid-19, el objetivo prioritario en el ámbito del transporte de mercancías en todas sus modalidades (terrestre, aéreo y marítimo) en España ha sido garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte. Es decir, asegurar el necesario abastecimiento de bienes y productos, de material sanitario y farmacéutico y de protección de la salud, siendo el transporte de mercancías esencial y garantizándose en todo el territorio. Del mismo modo, se han establecido medidas para garantizar el abastecimiento y la entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia. Por último, y a los efectos de garantizar que los profesionales del transporte puedan llevar a cabo su trabajo, se han habilitado medidas para procurarles un lugar de alojamiento y servicios esenciales de comida, higiene y descanso.

A diferencia de la mayoría de sectores, el transporte se considera legalmente una actividad esencial que, como tal, no ha sido temporalmente paralizada (entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020) por la declaración del estado de alarma. Por consiguiente, las personas trabajadoras por cuenta ajena que realicen servicios de transporte, tanto de personas (sujetos a los servicios legalmente establecidos), como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquellas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, deberán seguir trabajando. En consecuencia, no les será de aplicación el permiso retribuido recuperable propio de las actividades no esenciales.

Ahora bien, y aun cuando parece que las medidas legales adoptadas (y que se siguen adoptando casi a diario) están siendo razonablemente suficientes para garantizar el necesario abastecimiento de bienes y productos (sobre todo de material sanitario y de alimentos) en España, es evidente que el Covid-19 está generando una terrible crisis económica mundial que indefectiblemente va a afectar al transporte de mercancías.

Es obvio que, si se producen y/o venden menos bienes por la crisis económica, se transportarán menos cargas, lo cual podría afectar a los fletes en general sujetos a la ley de la oferta y la demanda. No olvidemos que el transporte (especialmente el marítimo y el aéreo) es una industria eminentemente internacional, liberalizada y globalizada y que, por desgracia, el Covid-19 es ya también una pandemia que cada día está afectando a más países y con mayor virulencia.