Logística Mediante  | 

El Día de la Logística

La logística ha sido un factor crítico y decisivo en muchos eventos históricos, y en nuestros días ha ganado relevancia como actividad estratégica

El 20 de abril se celebra en Europa el Dia de la Logística, con el fin de destacar su importancia en el desarrollo económico y social de los países. Una estupenda ocasión para visibilizar su papel, reconocer la labor de los profesionales, y también reivindicar el lugar clave que le corresponde.

La logística ha sido un factor crítico y decisivo en muchos eventos históricos, y en nuestros días ha ganado relevancia como actividad estratégica. Sin ir más lejos, durante la pandemia de la Covid-19 pudimos observar cómo las empresas cuyas cadenas de suministro estaban preparadas para responder con agilidad y resiliencia, continuaban su actividad ante una gran disrupción. La celebración de este día merece preguntarnos de nuevo: ¿Está la cadena de suministro diseñada para marcar la ventaja competitiva de la empresa?

Si bien España puede presumir de modelos de éxito mundiales gracias a su logística, en muchas ocasiones sigue siendo una función limitada a gestionar servicio y coste, cuyo diseño busca la productividad aguas arriba y no al contrario, poniendo al cliente en el centro y diseñando la cadena partiendo de la demanda. ¿Qué podemos hacer los profesionales del sector para que nuestra función sea más reconocida y valorada? Una de las claves es conectar el valor que se puede crear desde la gestión de la Cadena de Suministro con el éxito a largo plazo de la compañía.

La actividad logística puede liderar la innovación, diseñar nuevos modelos colaborativos e impulsar el cambio cultural que requiere la transformación digital. Y este camino comienza conectando con nuestros clientes, proveedores y socios para crear valor conjuntamente.

Ana González

cel@cel-logistica.org