Eventos  | 

El importante rol del consignatario

La Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona reúne a unos 200 profesionales y empresarios en un acto que reivindica esta figura, que es un ejemplo de adaptación.

Aforo completo, alrededor de 200 empresarios y profesionales no faltaron a la convocatoria de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, que preside Jordi Trius, para celebrar la novena edición, el pasado martes, del ‘Día del Consignatario’.

Jordi Trius y Lluis Salvadó con los presidentes del Colegio de Agentes de Aduanas y de Ateia.
Jordi Trius y Lluis Salvadó con los presidentes del Colegio de Agentes de Aduanas y de Ateia.

El acto sirvió para reivindicar el papel de este colectivo en el comercio internacional. El objetivo principal de la asociación sigue siendo el mismo que motivó su creación, hace 103 años, “la defensa de los intereses colectivos”, señaló el presidente de la entidad. Jordi Trius aprovechó el evento para incidir en la implicación de la asociación para “avanzar en el hito de poder disponer de una titulación específica para ejercer de consignatario en España”. El consignatario volverá a demostrar “la capacidad de adaptación” que le caracteriza ante retos como “la descarbonización”, añadió.

Coincidió el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó: “Son un colectivo que ha sido capaz de adaptarse a lo largo del tiempo”. El responsable portuario destacó el papel jugado por los consignatarios en la evolución de la dársena, que registró unas 9.000 escalas de buques el año pasado. “Sois los consignatarios los que dais respuesta a las muchas necesidades que tienen estas embarcaciones”. Y es por ello que “sin vuestro servicio, el Puerto de Barcelona no tendría la capacidad que tiene de crecer”. El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, también hizo hincapié en “la vitalidad y la capacidad de adaptación” de los consignatarios y su papel fundamental “en la evolución del puerto y de la sociedad”,

La Asociación de Consignatarios reconoció a la Corporación de Prácticos de Barcelona por su “labor de servicio y por su contribución al desarrollo de la actividad marítima en el puerto”. Además, reconoció, in memorian, los años de dedicación a la asociación como miembro de la junta directiva de Andreu Gómez.

La entidad cuenta actualmente con 43 empresas asociadas que representan a más de un centenar de navieras.