Ferrocarril  | 

El intermodal avanza un 22% en el puerto de Valencia

La carga ferroviaria registra un fuerte crecimiento de la mano de los contenedores y vehículos nuevos, frente a la reducción de flujos de la carretera que caen un 14 por ciento.

El transporte ferroviario continúa siendo la mayor nota positiva en el arranque del año de los tráficos de mercancías del puerto de Valencia. Frente a la atonía de la carretera, que sufre una reducción de flujos de un 14 por ciento en los dos primeros meses del ejercicio, los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia ofrecen un crecimiento para los trenes de contenedores y vehículos nuevos del 22 por ciento en la cifra de toneladas transportadas en los convoyes.

Operaciones ferroviarias en el puerto de Valencia.
Operaciones ferroviarias en el puerto de Valencia.

Los trenes realizados en enero y febrero de 2023 suman un total de 390.130 toneladas, 70.349 toneladas más que en idéntico periodo del pasado año. El arranque del ejercicio ha sido especialmente positivo para los trenes de vehículos nuevos, como adelantó Transporte XXI, con un movimiento de 6.187 unidades, frente a las cero unidades transportadas durante el pasado año.

Junto a esto, destaca el crecimiento de los tráficos de contenedores por ferrocarril, con un aumento del 9,3 por ciento y un movimiento de 36.477 TEUs. Este dato viene a apuntar el cambio de tendencia que vienen generando las navieras en el recinto, con la generación de servicios intermodales dentro de su política de corredores libres de carbono.

Frente al crecimiento del ferrocarril, los datos indican que el transporte por carretera está atravesando un complicado inicio del ejercicio, con un movimiento de 343.385 TEUs, lo que supone haber dejado de mover 55.820 TEUs sobre los volúmenes de los dos primeros meses del pasado ejercicio.

Y es que la coyuntura por la que atraviesa el contenedor en el puerto de Valencia no es la mejor de los últimos años. El tráfico se reduce un 18,95 por ciento, con un global de 711.830 TEUs, lo que supone una pérdida de 166.395 TEUs. Por su parte, el puerto de Sagunto experimenta un crecimiento de sus tráficos, con una progresión del 43 por ciento y un movimiento de 9.714 TEUs.

Ralentización económica

Fuentes de la Autoridad Portuaria, que preside Aurelio Martínez, explican que “los tráficos reflejan la ralentización de la actividad en los sectores productivos”. Por un lado, los contenedores llenos dedicados a la exportación caen un 12,56 por ciento, con un flujo de 141.170 TEUs, mientras que los de importación descienden un 8,86 por ciento, con 123.559 TEUs, y los de tránsito retroceden un 26,28 por ciento, con 341.682 TEUs. Pese a ello, el enclave explica que Valencia “sigue manteniendo el 40 por ciento del import-export del tráfico marítimo español, mientras que el transbordo sí que ha perdido peso desde el año pasado”.

En cuanto al tráfico global, Valencia, Sagunto y Gandía, puertos que integran la Autoridad Portuaria de Valencia, generaron un volumen de 11,6 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, con un descenso del 14,5 por ciento.

Por tráficos concretos, destaca el crecimiento de la carga rodada, con un flujo de 2,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 5 por ciento. Junto a esto, destaca la progresión del tráfico de vehículos nuevos, con un flujo de 99.987 unidades entre las dársenas de Valencia y Sagunto, un 5 por ciento más que en 2022.