Marítimo  | 

El puerto de Algeciras flexibilizará flujos a Estados Unidos

Levantará una nueva base de control aduanero para la supervisión de los contenedores que transitan por TTIA y APM Terminals, bajo un plan inversor de 6,7 millones de euros.

El puerto de Algeciras flexibilizará los flujos de carga a Estados Unidos mejorando sensiblemente las inspecciones que se realizan en la dársena al hilo del programa Container Security Initiative (CSI). Esta iniciativa, que comenzó a implantarse en 2004 por la autoridad aduanera estadounidense, obliga al escaneado en origen de todos los contenedores que llegan a los puertos de Estados Unidos, aparte de aquellos que la administración española considera susceptibles de control.

La nueva zona de inspección aduanera estará ubicada en Isla Verde Exterior.
La nueva zona de inspección aduanera estará ubicada en Isla Verde Exterior.

En concreto, la entidad portuaria que preside Gerardo Landaluce está en proceso de adquirir un nuevo equipo pórtico de Rayos X para la inspección no intrusiva de vehículos y contenedores. El aparato se instalará en una parcela de 8.120 metros cuadrados en Isla Verde Exterior, un espacio que se acondicionará para establecer una base de control aduanero. Esta reemplazará a la situada en el Tinglado del Muelle Juan Carlos I.

Para la mejora de la supervisión de las inspecciones de los flujos de contenedores que transitan por las instalaciones de TTIA y APM Terminals, la Autoridad Portuaria va a activar un plan inversor de 6,7 millones de euros. El mismo consiste en la adquisición del escáner, con una valoración de 4,37 millones, y la puesta en servicio de la zona de inspección, que supone 2,3 millones de euros. La base podrá contar con un segundo escáner en el futuro.

Algeciras es uno de los tres puertos españoles, junto a Valencia y Barcelona, que forma parte de una red de 58 radas que manejan más del 80 por ciento de toda la carga marítima importada a Estados Unidos.

Descarga Transporte XXI 1-07-2020 para leer la noticia completa.