Marítimo  | 

El Puerto de Algeciras refuerza lazos con México

La Asociación de Transitarios del enclave español firma un acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Agentes de Carga para promover el intercambio logístico.

El Puerto de Algeciras está reforzando sus lazos comerciales con la industria logística y cargadores de México en el marco de una misión de la mano de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la Agencia Trade Andalucía y la Comunidad Portuaria (Comport).

Manuel Cózar (presidente ATEIA), Juan Pablo Pacheco (presidente AMACARGA), Eva Maria Muñoz (vicepresidenta AMACARGA) y Nicolás Martínez (jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de la APBA).
Manuel Cózar (presidente Ateia Algeciras), Juan Pablo Pacheco (presidente Amacarga), Eva Maria Muñoz (vicepresidenta Amacarga) y Nicolás Martínez (jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del Puerto de Algeciras).

Una delegación empresarial e institucional del enclave andaluz, que preside Gerardo Landaluce, ha viajado hasta Centroamérica con México DF y Veracruz como principales destinos de una cita que refuerza los lazos establecidos el pasado noviembre cuando los presidentes de las principales asociaciones del sector marítimo portuario mexicano estuvieron en Algeciras, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria. La misión también está contando con el respaldo de la Oficina Económico y Comercial de España en México.

El Puerto de Algeciras ha aprovechado esta misión para presentar su oferta de infraestructuras y servicios en el transcurso de un Foro Logístico celebrado en México DF, al que siguió la firma de un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Transitarios del Puerto de Algeciras (Ateia-Oltra) y la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), para promover el intercambio logístico entre los puertos de ambos territorios. Los presidentes de ambas asociaciones, Manuel Cózar y Juan Pablo Pacheco, respectivamente, rubricaron un acuerdo que potencia la relación comercial entre ambos países.

Asimismo, representantes de las empresas ECS 360, Logístika 360, Comercio Exterior Souto, Operinter Andalucía, Zener Marine Elevator, F.S. Shipping y Eshipping Containers han mantenido encuentros con importadores y exportadores mexicanos en las principales áreas de actividad del país americano.

Po su parte, ayer la delegación giró una visita al Puerto de Veracruz, con el que de Algeciras mantiene línea directa, celebrando diversos encuentros de trabajo, entre ellos con los responsables del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, la Industria Nacional de Autopartes o la Asociación de Agentes Aduanales de la ciudad portuaria, según ha avanzado la Autoridad Portuaria.

Tráficos en progresión

México es el octavo socio comercial del Puerto de Algeciras, siendo el segundo destino de las exportaciones extracomunitarias y el tercero de procedencia de los flujos de importación. En 2023, los volúmenes operados con los enclaves mexicanos crecieron un 14 por ciento.

En la actualidad, el puerto español cuenta con línea regular directa con los puertos de Veracruz y Altamira operada por Maersk y MSC, y vía transbordo operada por CMA-CGM. El aceite de oliva y girasol, fruta de hueso, componentes de automoción, maderas, conservas y productos químicos copan las exportaciones hacia México, mientras que metales, componentes de automoción y aguacates, son los principales productos que llegan a los muelles de Algeciras.