Marítimo  | 

El Puerto de Huelva ganará peso en ecocombustibles

Waste Plastic Iberia invertirá 151 millones de euros en una planta de valorización de residuos para la producción de aceites refinados y biogás sobre una superficie de 65.000 metros cuadrados.

El Puerto de Huelva va a ganar peso en los próximos años en el terreno de los ecocombustibles. La Autoridad Portuaria, que preside Alberto Santana Martínez, está tramitando una solicitud de la mercantil Waste Plastic Iberia Huelva para la construcción y puesta en marcha de una planta de valorización de residuos para la producción de combustibles sostenibles.

El tráfico energético en Huelva supone un volumen de alrededor de 25 millones de toneladas anuales.
El tráfico energético en Huelva supone un volumen de alrededor de 25 millones de toneladas anuales.

La solicitud de WPI Huelva ya ha pasado el pertinente trámite de competencia de proyectos, al que obliga la legislación portuaria, y de acuerdo a esta, ha iniciado ahora el periodo de examen del expediente para aquellas corporaciones, entidades y particulares que se crean afectados por la petición de esta compañía. Esta tramitación terminará a finales del presente mes de octubre.

WPI Huelva ha anunciado una inversión de 151 millones de euros en las futuras instalaciones industriales del enclave andaluz, una iniciativa que viene bendecida por la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, con la creación de 167 empleos directos, según han explicado fuentes portuarias.

El objetivo de WPI, que tiene también un proyecto en ciernes en el puerto de Bilbao, es que la futura instalación onubense entre en servicio en el ejercicio 2025. La planta, con una superficie de 65.000 metros cuadrados, recibirá residuos sólidos urbanos a partir de los cuales producirá aceites refinados utilizados como materia prima por la industria petroquímica, así como otro tipo de ecocombustibles y otros productos como el biogás.

La compañía utilizará para la obtención de los combustibles ecológicos el método de la pirólisis, es decir, la aplicación de calor a los residuos, sin llegar a la combustión o quema de los mismos, lo que permite liberar las sustancias que son aprovechadas para generar productos energéticos.