La consultora pública Ineco elaborará un nuevo plan director de infraestructuras para el enclave, que pueda atender las demandas de la industria eólica marina y a los proveedores de la gigafactoría de baterías de Volkswagen.
El Puerto de Sagunto actualizará su expansión en su proyectada tercera dársena. Para ello, la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Mar Chao, contará con el auxilio de la consultora pública Ineco que se encargará de elaborar un plan director de infraestructuras (PDI) para el enclave.
Este plan será el segundo que aborda la Autoridad Portuaria tras no haber puesto en marcha el diseñado en 2005 y que fue validado en mayo de 2013 por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con la formulación de Declaración de Impacto Ambiental. Aquel proyecto generaba una dársena con una superficie total de 197 hectáreas y 3.290 metros de línea de muelle, proponiendo que la infraestructura se orientase a mercancía general convencional, graneles, automóviles, tráfico ro-ro, materias primas para energías renovables y contenedor de corta distancia, entre otras.
Tras este documento, el puerto explica que “la normativa ambiental ha cambiado”, dado que con la entrada en vigor de la Ley de Evaluación Ambiental de diciembre de 2013, se debía elaborar un nuevo PDI. Para ello, se formuló un borrador de este documento que concluía que la alternativa más adecuada para la ampliación era la misma que la seleccionada en 2005, explicando la Autoridad Portuaria que “por diversas causas tanto internas como ajenas a la Autoridad Portuaria, la tramitación iniciada no llegó a concluirse”.
Y es que de este análisis de las infraestructuras portuarias de Sagunto encargado a la Fundación Valenciaport y a la consultora especializada Maritime & Transport Business Solutions (MTBS) en julio de 2023 se concluyó que “la ejecución de una tercera dársena en el medio o largo plazo se presenta como una oportunidad para solucionar los problemas derivados de la falta de espacio para disponer de infraestructuras con objeto de alojar posibles nuevos tráficos y poder así atender tanto el aumento de tráficos existentes como de otros tráficos potenciales, asegurando un desarrollo sostenible y eficiente del puerto”.
Desde la Autoridad Portuaria se explica que la labor de consultoría previa realizada en los últimos años vislumbra para Sagunto un futuro dedicado a la producción de nuevos combustibles relacionados con la transición energética, junto a una labor de accesibilidad y movilidad vinculada a la instalación de la gigafactoria de baterías de Volkswagen y al polo industrial que se desarrollará a su alrededor y, por último, a las necesidades del tráfico asociado a la industria eólica, tanto en su versión onshore como en la más novedosa industria offshore por la que apuestan otros enclaves del entorno como Castellón.
La consultora pública Ineco deberá entregar en el plazo de doce meses un plan director de infraestructuras del puerto de Sagunto y un análisis de la viabilidad del actual acceso viario sur al enclave.
En concreto, el objetivo es la generación de nuevos espacios acometiendo una tercera dársena por el sur, una explanada adosada al actual dique de Levante, que dé soporte a la potencial industria offshore o un relleno por el norte adosado al atraque existente del Dique de Levante.
Estas actuaciones suponen una modificación significativa de los límites físicos del puerto por el lado marítimo y por el lado terrestre, por lo que, para poder ejecutarlas, se debe desarrollar un PDI, que deberá someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica.
Junto a la elaboración del PDI, la Autoridad Portuaria ha encargado a Ineco la elaboración de un estudio de viabilidad para un nuevo acceso viario sur al Puerto de Sagunto. Este nuevo acceso viario tendía por objeto conectar con la CV-309 el recinto en su configuración actual, siendo el objeto del anteproyecto la determinación de la viabilidad técnica y económica para la construcción de dicho acceso viario.