Ferrocarril  | 

El puerto de Sagunto se subirá al intermodal en 2023

Dispondrá de dos terminales ferroviarias de gestión privada que aminorarán el coste de la operativa de contenedores y vehículos, flujos que explotan InterSagunto, Bergé y Noatum.

El puerto de Sagunto resolverá en 2023 su déficit ferroviario, una situación que viene lastrando la logística de sectores como el contenedor y la automoción, que están en condiciones de diversificar la tradicional dependencia de la rada de los productos siderúrgicos.

Veinte años después del primer papel tramitado por la Autoridad Portuaria de Valencia, la constructora Copasa ha arrancado las obras del nuevo acceso ferroviario, una inversión de 14,5 millones de euros que estará finalizada en 16 meses.

Transporte de vehículos nuevos en el puerto de Sagunto.
Transporte de vehículos nuevos en el puerto de Sagunto.

Hoy, las vías de tren sólo llegan hasta las instalaciones siderúrgicas de ArcelorMittal, pero no entran en el interior del recinto. El acceso, esencial para poder desarrollar en el futuro una área intermodal junto a Parc Sagunt, permitirá aminorar el coste logístico de las operaciones de contenedores y vehículos, tráficos que explotan InterSagunto, Bergé Marítima y Noatum Maritime.

La obra habilitará dos terminales de gestión privada a partir de 2023, según las previsiones, una para contenedores y carga general y otra para vehículos nuevos, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria a TRANSPORTE XXI.

Estas dos instalaciones, bajo un coste de 9 millones de euros, estarán situadas en la segunda dársena. La instalación dedicada al contenedor y carga general, tendrá una playa de 3 vías de 750 metros lineales cada una en el Muelle Centro, colindante al Muelle Norte donde está la terminal de InterSagunto, y un área específica para manipulado y estocaje.

La segunda terminal ferroportuaria se instalará en el Muelle Sur, junto al centro logístico de Toyota en el interior de la terminal de automóviles nuevos de la rada, disponiendo también de 3 vías para trenes de 750 metros.

Asimismo, el puerto construirá dos plataformas de suministro de combustible para surtir a las máquinas que operen en Sagunto, ya que se ha decidido que la red ferroviaria interna, que tendrá ancho mixto, no esté electrificada.

Para la clasificación de los trenes, el puerto levantará una estación intermedia en terrenos junto a Parc Sagunt que permitirá la logística de los convoyes de entrada y salida.

Descargar TRANSPORTE XXI 15-06-2020 para leer la noticia completa.