El aeropuerto madrileño, que concentra el 60% de la carga aérea en España, necesita “dar un salto importante en las conexiones con Asia y Estados Unidos”, según Foro MADCargo.
La comunidad de la carga aérea de Madrid reclama más conectividad para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que concentró el 59,6 por ciento de las mercancías operadas en el sistema aeroportuario español en 2023. “Barajas no está entre los grandes aeropuertos ‘majors’ en carga aérea en Europa, como son los casos de París, Londres, Ámsterdam o Frankfurt”, reconoció el vicepresidente primero de Foro MADCargo, Javier Arán, en el marco de un encuentro con los medios de comunicación.
“No nos podemos conformar con una buena conectividad con Latinoamérica, hay que dar un salto importante en las conexiones con Asia y Estados Unidos para que Barajas sea un ‘hub’ global”, matizó Arán.
“O saltamos de escala o podemos estar limitados en el futuro”, insistió. En este contexto queda por ver lo que representa la fusión de Iberia y Air Europa, las dos aerolíneas basadas en Barajas. Para Foro MADCargo es crítico cómo se realice esa fusión y del diseño que haga IAG para sus tráficos globales, porque de ello va a depender, en buena medida, el futuro del aeropuerto. “Vamos a ver cómo van a afrontar la duplicidad de rutas con Latinoamérica y si aprovecharán para diversificar flota hacia nuevos tráficos con Asia y Estados Unidos. Va a ser una decisión muy importante para Barajas, por el efecto motor que tiene Iberia en el aeropuerto”, confirmó.
En esta línea, Arán puso en tela de juicio el modelo de impulso de nuevas rutas para Barajas y puso como ejemplo a seguir el Comité de desarrollo de rutas aéreas de Barcelona. Por el contrario, “el modelo de desarrollo de rutas de Madrid no nos convence en absoluto”. En la práctica, “es un modelo inexistente”, lamentó Arán.
A partir de ahí, “queremos que esto se modifique y ser parte activa, porque no podemos dejar el futuro del aeropuerto únicamente en las manos de Iberia”. Por este motivo, “hay que avanzar estrategias porque es un momento crítico y así lo estamos haciendo ver en nuestras conversaciones con la Comunidad de Madrid y Aena”, apostilló.
Otra de las medidas que desde Foro MADCargo consideran clave es conseguir que el tren de alta velocidad tenga parada en Barajas. Para Arán, esto incrementaría los volúmenes de pasajeros en la pista madrileña y consecuentemente, aumentaría la oferta de espacios de carga en las bodegas de los aviones.
Curiosamente, la dependencia de la carga aérea de los aviones de pasajeros se ha reducido en los últimos dos años en Barajas, con un incremento de la cuota de los aviones cargueros sobre el total de la mercancía por encima del 40 por ciento. Esto significa que los cargueros han duplicado su cuota en cuanto a volumen en muy poco tiempo. Además, “el 80 por ciento de las mercancías que se mueven entre Europa y Asia lo hacen en avión carguero, esto es algo que nunca había pasado”, resalta Arán. El contexto geopolítico, con la guerra de Ucrania o la crisis en el mar Rojo han contribuido a esta nueva situación.
En todo caso, “aunque los tráficos en cargueros se reduzcan pasado un tiempo, habrá quedado claro que en el aeropuerto de Barajas pueden operar muchos aviones de este tipo sin que haya problema alguno”, matizó el vicepresidente de MADCargo.
Oportunidad
Otra de las novedades en relación con el aeropuerto de Barajas es que, “por primera vez, Aena se ha quedado sin sitio en el lado aire para carga aérea”. Ante esta situación, la compañía cuenta con un nuevo espacio de 300.000 metros cuadrados que se sumará a la oferta, si bien, no será hasta el horizonte de 2030, según las previsiones. “Estamos ante una oportunidad para hacer un planteamiento estratégico que permita impulsar la carga aérea en Barajas”, advirtió Arán, que puso el foco en el comercio electrónico y en los Marketplace. “Es una oportunidad para traerlos aquí a Madrid, ofreciéndoles una solución a sus planteamientos intermodales”, afirmó.
Foro MADCargo también demanda un empujón a la digitalización del negocio de la carga aérea en España. Después del impulso inicial al Vellore CCS (Cargo Community System), este no termina de arrancar, según Arán. “Tenemos que dar un paso adelante, con la comunidad de la carga aérea y Aena perfectamente alineados, y buscar soluciones”, reclamó. “Estamos muy preocupados porque la eficiencia de la carga aérea pasa por la digitalización”, refrendó.
Javier Arán presentó la agenda estratégica hasta 2026 de Foro MADCargo, marco en el que resaltó el proceso de profesionalización de la gestión de la asociación, así como el enfoque hacia la innovación, con objetivos como el de poner en marcha el Clúster de Innovación en Carga Aérea.
Al mismo tiempo, la entidad se volcará en otro objetivo, como es el de convertir a Madrid en nodo logístico global, para lo que cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento, Aena y el Ministerio de Transportes. “Esperamos poder firmar antes del verano el MoU (Memorandum of Understanding) que dé origen a este proyecto”, aseguró Arán.
Por su parte, Gabino Diego, vicepresidente de Foro MADCargo y Coordinador Académico de MADCargo Academy, anunció la nueva oferta académica de la asociación para el presente ejercicio 2024. Además, anticipó que la entidad tiene previsto ampliar esta oferta formativa a Latinoamérica, en colaboración con Alacat.