Cargadores  | 

El sector respira con la sentencia de Ence

El Tribunal Supremo avala la prórroga de la concesión hasta 2073 para su fábrica en Pontevedra, el principal usuario del puerto de Marín.

El Tribunal Supremo ha puesto fin a la situación de incertidumbre, iniciada en 2019, sobre la continuidad hasta 2073 de la fábrica de Ence en Pontevedra, que en los últimos años representó cerca del 20 por ciento de tráfico total del puerto de Marín y hasta un 60 de su carga general convencional.

Instalaciones de Ence en Pontevedra, cuya actividad representa cerca del 20 por ciento del tráfico total de Marín.
Instalaciones de Ence en Pontevedra, cuya actividad representa cerca del 20 por ciento del tráfico total de Marín.

El dictamen de la sala considera que “se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso de las instalaciones de Ence en Pontevedra, siempre que consten informes medioambientales favorables”.

El comunicado del órgano judicial ha estimado los recursos presentados por el grupo papelero, la Autoridad Portuaria de Marín, Grupo Nogar y su filial Galigrain, entre una decena de entidades, contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la resolución, de 20 de enero de 2016, de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que otorgó a Ence una prórroga de 60 años de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a la fábrica gallega de pasta de celulosa.

El presidente del puerto de Marín, José Benito Suárez Costa, manifestó su “absoluta satisfacción” con la decisión del Tribunal Supremo en el caso Ence “porque la desaparición de su actividad tendría un efecto dominó en muchas empresas y actividades de la comunidad portuaria”.

La continuidad de la planta de Ence en Pontevedra es clave para la actividad del puerto de Marín. El movimiento de pasta de papel de Ence genera un volumen de 400.000 toneladas de media anuales, con más de 100 barcos cada ejercicio y 120 movimientos de camión por cada barco.

Grupo Nogar dispone en la dársena de Marín de una instalación cubierta, denominada All Weather Terminal (AWT), especializada en productos papeleros y siderúrgicos, que permiten recibir buques de hasta 125 metros de eslora y 17 de manga. Este equipamiento cuenta con un almacén interno de 2.500 metros cuadrados y posibilita la entrada directa hasta el buque de los camiones.

En este sentido, cerca de un millar de transportistas por carretera dependen de su producción de celulosa, según revelaron los datos de Fegatramer. El transporte se sitúa entre los segmentos más destacados, junto con la actividad industrial y forestal, entre los 5.100 empleos directos y subcontratados vinculados a la fábrica gallega de pasta de papel.